Actualidad

En mayo, las ventas en supermercados en Corrientes cayeron un 1% real

La provincia de Corrientes, durante mayo de 2020, experimentó un descenso en las ventas en supermercados medidas en términos reales del 1%, el más bajo del NEA. Rubros como almacén, lácteos y carnes tuvieron incrementos, mientras que otros como bebidas, panadería y artículos de limpieza sufrieron descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en mayo 2020 fue por $78.682 millones, incrementándose un 54,8% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), creció un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior.
 
 
 
 
 
 
 
A su vez, Corrientes tuvo ventas en supermercados por un total de $1.025,1 millones, creciendo un 45,7% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustando por inflación), se observa una caída en términos reales del 1%, desacelerando notablemente la caída respecto a abril, que fue del -13,6%.
 
 
 
 
 
 
 
En la comparación regional, Chaco es la única provincia del NEA que tuvo un crecimiento real (+4,7%). Por su parte, Corrientes (-1,0%), Formosa (-1,3%) y Misiones (-11,8%) cayeron. En este último caso, tiene el segundo descenso más alto del país, después de La Rioja (-19,2%). En el otro extremo, San Juan tuvo el incremento real más alto (+15,3%).
 
 
 
Por grupo de artículos en mayo 2020
 
 
 
Observando los datos según grupo de artículos, en Corrientes seis rubros sobre un total de once tuvieron incrementos interanuales reales, encabezados por “Electrónica y artículos para el hogar”, que creció un 30,3%, y le sigue “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+17,1%), “Lácteos” (+11,2%), “Almacén” (+9,1%), “Verduras y frutas” (+8,9%) y “Carnes” (+5,7%).
 
 
 
 
 
 
 
Por el contrario, cinco rubros tuvieron caídas a precios constantes: la más alta se observa en “Alimentos preparados y rotisería” (-42,6%), seguida de “Artículos de limpieza y perfumería” (-22,6%), “Otros” (-20,8%), “Panadería” (-10,2%) y “Bebidas” (-0,8%)

Fotos del día