Actualidad

Incertidumbre sobre la continuidad del frigorífico de Riachuelo

El frigorífico La Muralla China S.A., ex Tomás Arias, abrió sus puertas en octubre de 2019, en la localidad de Riachuelo. Todo apuntaba a la exportación de carne al país asiático, pero entre trámites y pandemia, el frigorífico “trabaja a pérdida”, señaló a momarandu.com el intendente de esa localidad, Martín Jetter. En un principio se contrató a 126 operarios y se tenía previsto aumentar el personal a 160; sin embargo, en la actualidad sólo trabajan 70 empleados.

El frigorífico La Muralla China S.A. está instalado en 42 hectáreas de la localidad correntina de Riachuelo. Los inversionistas chinos extendieron aún más el predio original con el fin de extender la capacidad de faena a 1.500 cabezas de ganado por turno. Es el único frigorífico de la región que estaba en condiciones de recuperar la cuota Hilton y exportar.
 
 
 
Sucede que, después de alrededor de siete meses de operar, el frigorífico solo faena mil cabezas por mes. Desde La Muralla China S.A. sostienen, según comentó el intendente de Riachuelo, Martín Jetter, a momarandu.com, que están trabajando a pérdida, algo que no saben si podrán sostener, pese a que desean mantener la fuente de trabajo. La Muralla China S.A. todavía no tiene el permiso para exportar.
 
 
 
El frigorífico inició los trámites en el SENASA en el mes de diciembre de 2019, para exportar, exportación que –como se señaló- tendría como destino, China, principal compradora de carne. A comienzos de febrero le dieron fecha para que una comisión nacional (integrada por varios organismos) verificara si la planta está en condiciones de exportar, algo que se iba a hacer a comienzos de marzo. Entonces llegó el Covid-19 y sus consecuencias.
 
 
 
Días pasados, en ocasión de un remate ganadero –transmitido por TV y por la web-, el intendente Martín Jetter reiteró al ministro de la Producción, Claudio Anselmo, la situación de La Muralla China S.A., situación de la cual el gobierno provincial, ya está al tanto.
 
 
 
Así las cosas, la continuidad del frigorífico, ex Tomás Arias, es incierta.

Fotos del día