Actualidad

Acordaron incremento para el paquete de yerba mate en góndola

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, confirmó que se definió con Nación un 9% de aumento dentro de “Precios Cuidados” y un 4,5% en “Precios Máximos”.

Luego de una puja para modificar los valores de los paquetes de yerba mate, y la imposibilidad de trasladar los costos a la góndola debido a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional, se definieron incrementos del 9% dentro de “Precios Cuidados” y 4,5% en los “Precios Máximos” de referencia.
 
Así lo confirmó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, en diálogo con la FM 89.3 de las Misiones.
 
“Cuando analizamos la cadena yerbatera tenemos que saber que en su conjunto comienza desde el cosechero, pasa por el productor que la lleva, de ahí va al secadero, del secadero al molino, después al sector industrial, y luego a los centros de distribución de los supermercados y finalmente termina en el consumidor. Nuestra cadena de valor es muy grande y muy amplia, desde el cosechero hasta el consumidor”, expresó.
 
Asimismo, consideró que “hay que pensar en el consumidor que cada día elige nuestro producto. Es importante cuidarlo con un precio adecuado, justo, y una muy buena calidad para conservarlo y poder crecer en el mercado”, dijo.
 
En ese ámbito, comentó que “hubo una puja” por el pedido que hicieron los molineros para levantar los precios en góndola y trasladar los costos al consumidor, aunque afirmó que “esa situación se está resolviendo”. En consecuencia, reveló que dentro de “los ‘Precios Cuidados’ se dio un 9% de aumento y a los ‘Precios Máximos’ un 4,5%”.
 
“Entre todos los productos alimentarios de Argentina, los que más aumentos tuvieron fueron las infusiones. Esto es importante, se logró un aumento, pero hay que aclarar que el INYM no fija precios a la salida de molino, eso lo determina la Secretaría de Comercio Interior”, afirmó. Cabe recordar que, durante una reunión virtual a principio de mes, los molineros solicitaron elevar el precio un 25%.
 
En ese momento el pedido fue rechazado por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien además exigió una grilla de costos para saber el valor a salida de molino.
 
Al respecto, Szychowski observó que “podemos acompañar a los industriales en su pedido, pero finalmente no somos parte de esas negociaciones, como tampoco somos parte en el otro extremo de la cadena en relación al salario de los trabajadores, el que fija el sueldo es la Comisión Nacional de Trabajo Agrario que después es homologada por la Nación”, afirmó.
 
 
 
La hoja verde a $35
 
El ministro del Agro y de la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, expresó en la FM 89.3 de las Misiones que “se ha logrado un nivel de estabilización del precio de la yerba mate. Ha quedado fijo el precio de 35 pesos el kilo de hoja verde. La yerba pasa por su mejor momento en la cuestión productiva primaria pero genera otras discordias, otras complicaciones. Lo positivo es que la yerba tenía como el más afectado al productor y hoy se ha logrado reivindicar el precio”, opinó.
 
Asimismo, manifestó que “a un pequeño secadero le cuesta mucho tener garantizada la compra de hoja verde por la cuestión financiera”.
 
“El volumen de dinero que necesita ese secadero para comprar la materia prima y lograr los niveles de secanza se logra con números muy altos”, sentenció.
 
Indicó además que “como se necesita de un alto volumen de recursos, el productor le entrega menos a las cooperativas y busca vender donde le pagan 1 o 2 pesos más. Eso ha ido sucediendo cuando varios secaderos quedaron con muy poca liquidez y no pudieron saltear la afectación”, detalló.
 
Por todo esto, Oriozabala observó que las ventas de la yerba en góndola “no se vieron afectadas por el aumento del precio de la hoja verde” ya que “fue una competencia entre los productores”.
 
Remarcó que el incremento al productor “también benefició a los tareferos”. “El margen de crecimiento en la yerba mate todavía es muy grande, no nos asusta que aparezcan más productores”, concluyó.

Fotos del día