Actualidad

Repatriados: Deben tener permiso nacional, provincial y domicilio en Corrientes

El subsecretario de Sistemas y Tecnología de Información (Susti), Federico Ojeda, remarcó que se basan en datos objetivos. Hay solicitudes que llegan por otros canales, ya sea telefónicamente o por correos electrónicos, pero el 90% son rechazadas. En Casa de Gobierno brindaron un informe referido a los permisos de circulación necesarios para ingresar a la provincia. Hubo 16 mil pedidos y actualmente solo 1.025 fueron autorizados.

En este marco, el subsecretario de Sistemas y Tecnología de Información (Susti), Federico Ojeda, habló sobre las solicitudes que también llegan por otros canales, como  llamados telefónicos o por correo electrónico.
 
 
 
Por el tema de repatriación, contó, reciben hasta 600 llamados por día y tienen más de 5 mil correos de personas que solicitan ingresar a la provincia. “Nos comentan situaciones particulares, pero más del 90% son rechazados”, dijo Ojeda a este diario y agregó que muchos plantean que tienen familiares enfermos.
 
 
 
En este sentido, aclaró que se basan en datos objetivos y que se hace un cruzamiento de información en el que son dejados de lado los motivos personales que puedan aducir.
 
 
 
“Los que pueden ingresar a la provincia son los que tienen permiso nacional y provincial, no basta solo con el nacional, y los que tienen domicilio en la provincia”, aclaró. En este sentido remarcó que si no cumplen estos requisitos, no podrán venir a Corrientes.
 
 
 
En 20 días solicitaron 16 mil permisos pero solo dieron mil. En una semana hay un promedio de 7 mil pedidos de autorización, y de ese total, un 20% es solo para pasar por la provincia.
 
 
 
“Los rechazos se dan porque no cumplen con los requisitos. No corresponde la causal o no presentan la documentación que solicitamos para acreditar el motivo”, explicó Ojeda a este medio gráfico.
En cuanto a los repatriados, sostuvo que se evalúan todos los casos, y que ahora están volviendo algunos embarcadizos. Hay muchos que están solicitando venir desde Buenos Aires y estudian cada situación. Al respecto, Ojeda opinó que “es muy excluyente”.
 
 
 
En este marco, comentó que hay muchos correntinos que quieren venir pero si no tienen domicilio en esta provincia no pueden ingresar. Si bien algunos pueden dar la dirección de la casa de sus padres, por ejemplo, esto no es válido si esta persona no vive allí.
 
 
 
“El 80% de los pedidos son del paso en el puente General Belgrano”, dijo Ojeda, y agregó que la circulación interprovincial disminuyó un 70 por ciento.
 
 
 
Cabe agregar que los pedidos para ingresar a la provincia son de miles de correntinos que han ido a otros lugares del país a trabajar, como es el caso de los marítimos que son contratados para desempeñarse en alta mar, pero que tienen que volver a sus casas por unos días y retomar la actividad después.
 
 
 
“Tenemos una lista taxativa de ocho excepciones más allá de las que están exceptuadas, generalmente y en un 70 por ciento se niega el permiso porque no están encuadrados en ese marco y no suben la documentación que se tiene que adjuntar para acreditar que la persona que solicita es quien dice ser y realiza la actividad que dice hacer”, precisó Ojeda.
 
 
 
Los interesados pueden solicitar permiso en sigecc.corrientes.gob.ar/generarpermiso.         

Fotos del día