Nacionales e Internacionales

Coronavirus: la OMS advirtió que "lo peor está por llegar"

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la pandemia “no está ni cerca” de terminar.

El avance del coronavirus se cobró la vida de más de 500 mil personas al rededor del mundo. No obstante, la Organización Mundial de la Salud advirtió esta semana que la pandemia “no está ni cerca” de terminar y aseguró que “lo peor está por llegar”.
 
Así lo aseguró el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para referirse a la división política global que dificulta el combate de la pandemia.
 
Al respecto, consideró esencial “resolver los problemas de falta de unidad nacional, de división y de falta de solidaridad global, que están ayudando a que el virus se expanda”.
 
“Hace seis meses nadie podría haber imaginado cómo nuestro mundo – y nuestras vidas- cambiarían tanto con este nuevo virus”, dijo el jefe de la OMS y advirtió: “Todos queremos que acabe, todos queremos volver a nuestras vidas, pero la dura realidad es que no estamos ni cerca de que esto acabe”.
 
 
 
En ese sentido, aseguró que si bien “muchos países”, lograron avances en los primeros meses de la pandemia, “globalmente” le enfermedad “se está acelerando”. “La mayor parte de la gente aún es susceptible (de contagiarse); el virus aún tiene mucho espacio por donde moverse”, indicó.
 
Coronavirus: la OMS remarcó la importancia del testeo
 
Si bien la mitad de los contagios del mundo se vienen registrando en Estados Unidos y Europa, el número de contagios está creciendo rápidamente en toda América. De hecho, desde mediados de mayo, se aceleró el ritmo de nuevas infecciones y está aumentando especialmente en Brasil, México y Chile, según la OMS.
 
Por último, Tedros remarcó la importancia del rastreo de contactos de las personas contagiadas y anunció que un equipo de la OMS viajará a China la próxima semana para investigar el origen del virus, algo que le reclamaba Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump muy crítico con la organización hasta el punto de suspender la financiación y de anunciar la salida del ente.

Fotos del día