Nacionales e Internacionales

Dos de cada tres pacientes con coronavirus son internados sin diagnóstico

Expertos advierten sobre el peligro de subestimar los síntomas de Covid-19, lo que puede complicar el cuadro y obligar a un tratamiento en terapia intensiva.

Investigadores del Conicet determinaron que dos de cada tres pacientes internados por Covid-19 fueron diagnosticados en el mismo día en que fueron ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos para su tratamiento.
 
 
 
Teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Salud de la Nación hasta el 21 de junio, "de los 878 pacientes que habían requerido cuidados intensivos y había registro de cuándo los hisoparon, dos de cada tres fueron diagnosticados el día que ingresaron a terapia o después", señaló a Télam el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga.
 
 
 
Quiroga y su equipo analizaron las fechas en las historias clínicas de quienes fueron internados por Covid-19 y descubrieron que la mayoría necesitó cuidados intensivos antes de confirmarse el diagnóstico, lo que implica que se perdió tiempo en el tratamiento de la enfermedad antes de que se volviera grave.
 
 
 
"Vimos que 279 personas en terapia intensiva fueron hisopadas el mismo día que ingresaron a terapia, 203 el día posterior, y unas 54 dos días después", indicó Quiroga.
 
 
 
De los que fueron diagnosticados antes de ser internados, 67 pacientes tuvo el resultado del hisopado un día antes de ingresar a terapia intensiva; 45, dos días antes; 49, tres días antes; 36, cuatro días antes; 24, cinco días antes; 19, seis días; 13, siete día; 10, ocho días; 15, nueve días y 7 diez días previo al ingreso a un centro médico.
 
 
 
"Por un lado la gente no consulta porque subestima los síntomas o bien porque no quiere que lo internen o aíslen, entonces sólo buscan atención médica cuando se sienten muy mal", interpretó Quiroga al ver los números.
 
 
 
"Por el otro, hay casos en los que el sistema de salud no está testeando si la persona no presenta fiebre, ignorando la definición de caso sospechoso del Ministerio de Salud de Nación", sopesó.
 
 
 
El Ministerio de Salud de la Nación considera un "caso sospechoso" de Covid-19 a la persona que presenta dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia (falta de olfato o gusto) de reciente aparición.
 
 
 
También se considera "caso sospechoso" a quien resida en zonas de transmisión comunitaria o sea personal de salud , de tarea esencial o de institución cerrada.
 
 
 
Quiroga insistió con la necesidad de "mejorar la sensibilidad de los testeos, así como de hacer un rastreo y aislamiento de contactos ante casos sospechosos o positivos" para evitar diagnósticos tardíos.
 
 
 
La docente e investigadora del Conicet Soledad Retamar, que analizó los datos con Quiroga, también ofreció su lectura de los números: "En principio, solo una de cada tres personas que llega a terapia intensiva es detectada previamente", señaló.
 
 
 
"También podemos pensar que cuando la persona llega a la consulta tiene muy avanzada la enfermedad, o podríamos deducir que hay quienes que se infectaron en terapia intensiva, pero para esta última hipótesis no hay ninguna herramienta que nos permita evaluarlo", aclaró Retamar.
 
 
 
Por su parte el médico infectólogo del Hospital General de Agudos "Bernardino Rivadavia" Martín Hojman coincidió en que "las personas soslayan los síntomas" y tardan en hacerse ver, por lo que "hay que remarcar que ante la falta de olfato, gusto, dolor de garganta, sensación de falta de aire, ya sea con o sin fiebre, es importante consultar".
 
 
 
"A pesar de que aún no tengamos un tratamiento específico, hay formas de ir mejorando los síntomas y siempre es preferible que la persona esté atendida en un centro de salud para prevenir complicaciones que podrían haberse evitado", convino Hojman.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales