Nacionales e Internacionales

Ginés González García: "Tenemos que restringir la circulación"

"Estamos bien, pero podemos estar complicadísimos si el avance adquiere un ritmo exponencial. No hay un tema crítico hoy en el número de camas, sino que el ritmo evolutivo puede hacer que en un tiempo no demasiado largo tengamos un problema", sostuvo el ministro de Salud, Ginés González García. Precisó que, si se mantiene el crecimiento de la cantidad de casos de coronavirus, el sistema sanitario se vería desbordado "dentro de algunas semanas".  Ginés detalló que “en el país tenemos un 50 por ciento de ocupación de las camas y en la Región Metropolitana tenemos un 65 por ciento”.

“Hay establecimientos que están en un 80 y otros en 40”, agregó y remarcó que el AMBA “tiene un índice ocupacional más alto que el resto del país". "Tenemos que restringir la circulación. Con qué instrumentos no lo sé ni lo voy a decidir yo. Lo van a decidir los que están trabajando en el sistema decisional, que este jueves se vuelven a juntar ", señaló el funcionario. "Hicimos un gran esfuerzo, hubo un gran compromiso de la gente. Hay que persuadir para volver a ese compromiso y hacer un esfuerzo más. No creo que sea eterno, pero ahora tenemos que hacer un stop. Podría ser muy útil parar un poquito, porque hay mucha circulación", añadió.
 
Apuntó a que hay que reducir el transporte, y con respecto a las salidas de los chicos y permisos para salir a hacer actividad física opinó: "el problema no es tanto que salgan sino la idea de que se volvió a la normalidad", "Mucha gente entendió, cuando vio la muchedumbre corriendo, que habíamos vuelto a la normalidad, y empezó a comportarse de esa manera"
 
Por otra parte, González García se quejó también de los cuestionamientos de la oposición y consideró que tendrían que tener "vergüenza" los exfuncionarios del Gobierno de Cambiemos. "Dicen que hay que incentivar la acción comunitaria y resulta que rompieron toda la red comunitaria", expresó. Luego apuntó directamente contra el exministro de Salud, luego devenido en secretario, Adolfo Rubinstein. "Se pasean por todos los medios diciendo qué es lo que hay que hacer. Ya que no fueron buenos ministros, tendrían que tratar de ser buenos ex ministros", completó.

Fotos del día