Actualidad

Fiscal ratificó causa contra funcionario chaqueño que contagió a su novia correntina

"Inicié una causa de oficio a través de la Fiscalía Correccional N°2 en conjunto con la Comisaría 1ra por infracción al Artículo 205 del Código Penal”, precisó la doctora Andrea González, al referirse a la situación de Fernando Porfirio. "Trabajamos para incorporar datos objetivos y así iniciar la imputación formal", expresó la Fiscal.

“La causa, de oficio, se inició por infracción al artículo 205 del Código Penal, la cual precisa que  ‘será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia’. Debemos saber si violó o no las normativas dadas a conocer por funcionarios locales”, dijo la fiscal Andrea González, en diálogo con La Dos.
 “Estamos precisando que se nos informe con qué permiso entró, como lo tramitó y si en todo caso se dieron datos falsos”, expresó la Fiscal.
 
Sobre datos que se conocieron en los últimos días, señaló: “son versiones y nosotros debemos incorporar como datos objetivos y nosotros no los tenemos aún. Tenemos que concretar  la información para realizar la imputación formal”
 
 
 
“La causa está abierta de oficio”, recalcó González.
 
Al referirse a la declaración jurada que utilizaba el funcionario en cuestión, sostuvo: “debemos verificar. Podrá ser para otra actividad y utilizó para otra cosa. Debemos conocer todos los argumentos. Tenemos que basarnos en elementos y datos objetivos. Si pasó o no con un permiso vencido. Él ejercerá su derecho de defensa y lo que declara es otra cosa”
 
Responsabilidad de funcionarios y la posibilidad de un delito más grave
 
González no descartó que las imputaciones se extiendan a funcionarios responsables de los controles en el puente General Belgrano: “No se descarta nada”, expresó
 
“El objetivo es avanzar en la una investigación independientemente de la calificación. Debemos esclarecer e l hecho y después se calificará como corresponda. Iniciamos en ese tipo penal para dar un encuadre. Si después se comprueba un delito más grave se modificará la calificación”, explicó
 
“Si se llegara a detectar una falla en los controles se podría abrir una causa por separado contra los funcionarios que no cumplieron con esa obligación. Eso tampoco se descarta”, agregó.
 
La Fiscal además recalcó que “podría haber un delito más grave como el uso de un instrumento público falso, porque una Declaración Jurada es eso”

Fotos del día