Nacionales e Internacionales

El jueves se tomará una decisión respecto del AMBA y los contagios

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo hoy que, "en la medida que siga habiendo casos" de coronavirus, "tenemos que seguir con la política de cuidado", en relación al aislamiento social y obligatorio dispuesto en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) a raíz de la pandemia por coronavirus.

 
“Las alternativas están todas arriba de la mesa, y se tienen que llevar a la mesa de definición política, que será el jueves calculo yo, para que las máximas autoridades tomen una decisión”, dijo Cafiero en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Continental.
 
Ayer, en una reunión que mantuvieron en Olivos, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta acordaron "endurecer las medidas de aislamiento", de mantenerse en los próximos días la tendencia en el incremento de casos de coronavirus registrados en el AMBA.
 
En ese marco, al ser consultado sobre cómo continuará el aislamiento cuya última etapa vence el próximo domingo, Cafiero manifestó que "hay que ver cómo se comporta esta semana" la cifra de contagios en el área metropolitana.
 
"A partir de que sigamos teniendo casos, tenemos que seguir intensificando las políticas de cuidados. Y viendo los números de los últimos días, sin duda tenemos que seguir fortaleciendo las medidas para el AMBA", sostuvo Cafiero.
 
Con respecto a la implementación del aislamiento desde el pasado 20 de marzo, el funcionario consideró que “esa primera medida fue muy efectiva” porque “sirvió para no tener los niveles de contagio que tienen otros países de la región”.
 
En esa línea, explicó que tras más de tres meses “ahora el país es otro” porque “casi el 85 por ciento de la producción industrial está funcionando” y “salvo la región metropolitana, el resto del país está pudiendo reanudar su vida con recaudos de distanciamiento social y barbijos, pero cuando aparecen casos vuelven para atrás porque la situación es dinámica”.
 
Con respecto a la situación del transporte público en el AMBA, Cafiero reiteró que “es un foco de contagio y por eso tiene más control”, y al ser consultado sobre una medida más restrictiva en ese ámbito, señaló que “se va a analizar en la próxima reunión con los datos de esta semana”.
 
Sobre la posibilidad de otorgar un ingreso universal que reemplace al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como una medida post-pandemia, el jefe de Gabinete detalló que “ante la necesidad por el aislamiento, desarrollamos el IFE para 9 millones de personas que son trabajadores informales y desocupados”.
 
“Hoy estamos trabajando fuertemente en la emergencia. Cuando terminemos de pagar el IFE, luego estudiaremos como continuamos”, destacó Cafiero.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales