Nacionales e Internacionales

Santiago del Estero bloquea caminos rurales

La provincia dispuso un estricto control de circulación que impiede la entrada de trabajadores e insumos desde Chaco. El 10 de junio, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció una nueva etapa de apertura de actividades en el marco de la pandemia con distanciamiento social, que incluye las reuniones familiares de hasta 10 personas. Al mismo tiempo, el gobierno santiagueño dispuso un fuerte control del tránsito con otras provincias, en especial con Chaco, donde se registra una cantidad de casos por habitante promedio superior al que tienen otras provincias.

En diálogo con Super Campo, Juan Monin, presidente de la Sociedad Rural de Sacháyoj, una localidad del este santiagueño ubicada en la frontera, sostuvo que “cada día está más complicado, porque desde el miércoles de la semana pasada Santiago del Estero cerró todas las fronteras y bloqueó las entradas de otras provincias, con un endurecimiento sobre la frontera con Santa Fe, en la zona de Ceres y en caminos secundarios y rutas con la provincia de Chaco”.
 
Según Monin, “estamos en plena cosecha de algodón y maíz, tenemos un invierno que se presenta bastante duro y necesitamos traer forraje del Chaco para darle de comer a los animales, pero no dejan entrar a los camiones de vienen del Chaco”.
 
El presidente de la Sociedad Rural de Sacháyoj agregó que “en esta zona dependemos el 80% de los pueblos del Chaco, porque en Santiago del Estero no tenemos los insumos básicos que necesitamos para trabajar. Incluso si tenemos un problema de salud grave también tenemos que ir a Chrarata o Las Breñas en Chaco, a 80 kilómetros, porque hay unos 300 kilómetros hasta la ciudad de Santiago del Estero”.
 
Con respecto a las consecuencias que puede tener sobre la producción algodonera en Santiago del Estero, Monin dijo que “si la fibra queda mucho tiempo en el piso puede perder mucha calidad y, encima que no vale nada, si llevamos una fibra mala a la desmotadora significaría un certificado de defunción. En el maíz, si tiene un problema la cosechadora y no se puede ir a buscar un repuesto, bolsas o camiones para cargar. Si no se puede mover el cereal también la provincia se perjudica”.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales