Actualidad

Itatí alista un protocolo para recibir a fieles de la provincia el 16 de julio

Los números con respecto a la pandemia son alentadores en Corrientes, y tanto itateños como devotos de toda la provincia ponen sus expectativas en poder habilitar la Basílica para que puedan llegar fieles desde otras localidades.

Retornando a la normalidad. Luego de más de dos meses de aislamiento obligatorio por el coronavirus, distintos sectores buscan su reactivación y la actual situación sanitaria de la provincia posibilita una planificación a mediano plazo.
 
 
 
En ese marco, Itatí está a poco más de un mes de uno de los eventos más convocantes y significativos para la localidad, como es la coronación pontificia de la Virgen, celebración que cada año moviliza a miles de personas hasta el santuario religioso de la patrona provincial.
 
 
 
Con vistas al 16 de julio, el Municipio itateño trabaja en la elaboración de un protocolo que podría significar la “reapertura” de la basílica a fieles de la provincia, algo que hoy está limitado a los lugareños. En principio, la propuesta, que será elevada a las autoridades eclesiásticas y de la Provincia, busca la reactivación del turismo religioso “interno”.
 
 
 
El intendente de Itatí, Germán Fernández, se refirió a las expectativas con las que esperan el 16 de julio, destacando que la “situación sanitaria” actual genera optimismo en la localidad.
 
 
 
“Somos optimistas de que si siguen estos números positivos que se están dando en la provincia con respecto a los casos de coronavirus, podemos seguir con la normalización paulatina que se viene dando. Esto quiere decir que podemos pensar en continuar abriendo nuestra localidad, más que nada en los que refiere al turismo religioso, sector que forma parte del sustento de muchas familias en Itatí”, destacó Fernández en declaraciones a Punto de referencia.
 
 
 
El jefe comunal expresó además que “otro factor que nos motiva a pensar que el 16 de julio podemos llegar a tener actividad, es el mismo pueblo correntino devoto, son muchas la personas que están esperando para poder llegar a la localidad a saludar a la Virgen. Es un objetivo ambicioso el de poder permitir el acceso de visitantes, pero no es imposible, de aquí en más vamos a trabajar e ir coordinando las tareas que tengan que ver con un protocolo para poder recibir a los fieles, en este sentido la idea es a corto plazo coordinar con la Iglesia y el Gobierno de la provincia”.
 
 
Pata de la economía
 
 
 
Fernández se refirió también al “golpe” económico que significó el aislamiento obligatorio para una localidad que tiene el 55 por ciento de su economía ligada al turismo religioso.
 
 
 
“En principio, pretendemos la reactivación del turismo interno, es decir que el correntino pueda llegar hasta Itatí el próximo 16 de julio para saludar a la Virgen. Para nosotros es fundamental poder reactivar el sector, siempre que las condiciones sanitarias así lo permitan, ya que en Itatí el 55 por ciento de la economía gira en torno al turismo religioso”, dijo el intendente.
 
 
Peregrinación suspendida
 
 
 
Cada 16 de julio se genera una de las manifestaciones de fe más importantes y añejas de la provincia, como lo es la peregrinación del pueblo de San Luis del Palmar hacia Itatí. El multitudinario evento está directamente ligado a las actividades en esa fecha en la localidad, y sobre la cuestión el intendente itateño descartó que la misma pueda realizarse. “Mantuve una reunión con el padre Epifanio Barrios, de San Luis del Palmar, justamente para poder ver en qué situación estamos con vistas a la peregrinación del 16 de julio, Día de la Coronación Pontificia de la Virgen. Hoy tenemos que decir que la peregrinación –que realizan los fieles desde San Luis a Itatí– está suspendida” dijo Fernández.
 
 
 
Cabe destacar que sobre esta cuestión se generó semanas atrás un interrogante, ya que desde agrupaciones tradicionalistas y grupos de peregrinos se deslizó la posibilidad de que la movilización finalmente se concretara pese a la situación sanitaria del momento por el coronavirus.

Fotos del día