Nacionales e Internacionales

Detenciones masivas en Hong Kong

La policía de Hong Kong detuvo a 230 personas acusadas de haber incurrido en el delito de desorden público por su presunta participación en las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar el domingo en varios puntos de la región.

En un comunicado, las fuerzas de seguridad indicaron que en el monitoreo en redes sociales de las convocatorias a realizar manifestaciones, los agentes sospecharon que se podrían producir violaciones de las medidas de distanciamiento social impuestas por el coronavirus, que prohíben reuniones demás de ocho personas.
 
La policía indicó así que condena las protestas "por violar las medidas de control y prevención de enfermedades del gobierno" según informaciones de la emisora de radio RTHK.
 
"Pedimos, debido a la severa situación provocada por el virus, que cualquier grupo se abstenga de aumentar el riesgo de contagio. (...) La policía mantendrá una política de cero tolerancia con cualquier violación", advierte el comunicado.
 
Las protestas de este domingo fueron las primeras en el territorio hongkonés desde que estalló el brote de coronavirus que interrumpió la cadena de manifestaciones iniciadas en junio del año pasado.
 
Durante la jornada de ayer, cientos de personas se congregaron en una decena de centros comerciales para condenar, una vez más, la dependencia de las autoridades respecto de China, en una repetición a menor escala de las multitudinarias manifestaciones realizadas los meses previos a la pandemia que demandaban la independencia judicial del territorio.
 
La fuerte presencia policial logró frustrar la principal convocatoria que exigía la independencia y la dimisión de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, pero se registraron focos menores de manifestaciones en al menos seis distritos de la región administrativa especial china, informó la agencia de noticias DPA.
 
Los agentes, que precisaron que varios grupos de manifestantes bloquearon varias carreteras de la zona, informaron que al menos 18 personas resultaron heridas cuando la policía trató de dispersar la marcha.
 
Los manifestantes, por su parte, acusan al gobierno de mantener vigentes las leyes de distanciamiento social para evitar protestas ya que la ciudad no ha registrado nuevos casos de Covid-19 transmitidos localmente en las últimas tres semanas, aunque sí tres contagios importados en las últimas horas.
 
Las protestas estallaron por primera vez en junio de 2019 por una ley de extradición de sospechosos a China, ahora suspendida, que los opositores entendían como una vulneración de sus derechos y un acto de sometimiento del territorio a las excesivas, perciben, reclamaciones soberanistas de Beijing, que se comprometió a respetar la independencia judicial del territorio cuando lo recuperó de manos británicas en 1997.

Fotos del día