Nacionales e Internacionales

LATAM suspende al personal y recorta compulsivamente los salarios al 50% por 3 meses

La compañía aérea comunicó a sus trabajadores que "con el aval del Ministerio de Trabajo" el 4 de mayo tendrán depositada la mitad de sus sueldos, los aportes jubilatorios, a la obra social y las contribuciones patronales.

Desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) condenan y desmienten a la empresa.Los empresarios del mayor grupo de transporte aéreo de América Latina aducen que en Argentina, tras reducir en un 90 por ciento sus vuelos internacionales y un 40 por ciento los domésticos por poco más de un mes en el contexto de la pandemia, decidieron recortar a la mitad los salarios de sus 43.000 empleados por los próximos tres meses.
 
 
 
Tras haber intentado avanzar sobre el personal citándolos por separado o en pequeños grupos para tentarlos con retiros voluntarios sin éxito, ahora aseguran que la oferta va a ser igual para todos bajo el concepto "Acuerdo art. 233 bis", de la Ley de Contrato de Trabajo. Es decir, los suspenden por fuerza mayor y lo que les pagan no es el sueldo sino una prestación no remunerativa en compensación.
 
 
 
La empresa asegura contar con el aval del Ministerio de Trabajo pero la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) lo niega: "Sin ningún escrúpulo, la empresa utiliza como argumento que dichos métodos cuentan con el aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lo que ha sido desmentido por funcionarios de dicho organismo. Ningún contrato individual deberá homologarse sin acuerdo del sindicato y APA claramente se opone y se opondrá a los mismos."
 
 
 
LATAM asegura que es la forma de evitar despidos, aunque estos no están permitidos durante la pandemia por decreto nacional y se jacta de que ningún trabajador/a cobrará por debajo de los 47500 pesos, con la ironía de recortarle a ese 50 %, y si correspondiere, el Impuesto a las Ganancias.
 
 
 
También tramitaron la inclusión de su planta de empleados en el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), el plan que lanzó el gobierno nacional para apoyar a las empresas que necesitaran ayuda para pagar salarios.
 
 
 
"Como en las peores épocas de los años noventa, y fiel a su tradición antisindical y de precarización de las condiciones de trabajo y salario en todo el mundo, LATAM insiste en querer quebrar la voluntad de cada empleado y empleada de la misma, obligándolos a cargar con el peso de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Estrategia que tuvo éxito en otros países pero no en la República Argentina.", dispara el comunicado de APA.
 

Fotos del día