Actualidad

Los municipios deberán controlar los precios en los negocios de cercanía

Serán autoridad de aplicación de la ley de defensa de la competencia. En Corrientes, autoservicios y kioscos de barrios tienen sobreprecios.

El presidente Alberto Fer­nández aseguró ayer que firmará un decreto de nece­sidad y urgencia en el que le otorgará a los intendentes de diferentes ciudades de todo el país la autoridad para la aplicación de la ley de defen­sa de la competencia, para poder controlar así el incre­mento de los precios en los comercios de cercanía.
 
 
 
“Con ese DNU, lo que va­mos a lograr es que los in­tendentes tengan facultades de aplicar la ley de defensa de la competencia y de san­cionar directamente a esos lugares”, afirmó el manda­tario, respecto a la modifi­cación que se aplicará a la existente normativa. Se hará para controlar los precios en los pequeños comercios, una potestad de la que hasta ahora carecían los munici­pios, que solo podían con­trolar a los supermercados. El DNU que modifica la ley se publicará hoy.
 
 
 
De acuerdo a las fiscaliza­ciones realizadas por la Afip y Defensa al Consumidor en las últimas dos semanas, después de que el Gobier­no fijara precios máximos en productos esenciales se registró un enorme incum­plimiento en las tarifas, por parte de muchos comercios de barrio.
 
 
 
La resolución 100 de la Se­cretaría de Comercio había dispuesto retrotraer los pre­cios de 2.300 productos a los valores del 6 de marzo.
 
 
 
Sin embargo, mientras las grandes cadenas cumplie­ron con su parte, numero­sos inspectores registraron aumentos de hasta un 30% en algunos productos en los comercios de diferentes ba­rrios.
 
 
 
En ese sentido, el secre­tario de Comercio de Co­rrientes, Juan José Ahmar, señaló que -de acuerdo a los controles que se realizan en la provincia- se registran sobreprecios en los autoser­vicios y pequeños comercios barriales.
 
 
 
“El mayor abuso se ve en almacenes y negocios de cer­canía. Esto se debe a aumen­tos aplicados por los mayo­ristas, que los comerciantes deben trasladar a los clientes para tener ganancias”, dijo. Explicó la suba que se aplica principalmente a alimentos y artículos de limpieza.
 
 
 
El funcionario explicó que los controles se realizan des­de que salió la primera nor­ma sobre controles de alco­hol en gel, y ahora continúa sobre precios máximos”.
 
 
 
De esta manera, señaló que, en cuanto a este último programa, “puede haber fal­ta de información sobre cuá­les son los productos, por­que la lista difiere en cada provincia”.

Fotos del día