Actualidad

Intendentes correntinos recortarán sus salarios para hacer frente a la pandemia

El dinero se utilizará, si es necesario para atender la pandemia. Así como capital, por el momento se sumaron Goya, Colonia Liebig Y Curuzú Cuatiá. E Municipio de Corrientes comienza a ver que el sacrificio económico les pega de lleno. Con el inicio del mes de abril la baja de la recaudación de tasas será colosal. Hasta el momento llevan cero pesos recaudados.

 “Desde la emer­gencia sanitaria, la recaudación propia de la ciudad es $0”, así lo señaló el secretario de Gobierno de la Muni­cipalidad de Corrien­tes, Hugo Calvano. Ante esta situación solicitó a los vecinos: “Le pedimos a la gente que pueda, que pague los impuestos muni­cipales vía online o llame para averiguar forma de pago no pre­sencial. Es difícil sos­tener las actividades con una recaudación escasa sin consumo, la recaudación propia de la Municipalidad desde la emergencia es nula”, describió.
 
 
 
En ese aspecto, el funcionario insistió que priorizan la salud y los sueldos, pero el impacto va a ser enor­me. También estiman que la recaudación de las boletas que vencen en abril baje a la mitad.
 
 
 
La decisión del goberna­dor Gustavo Valdés de fijar un tope para los sueldos de los integrantes del Poder Ejecutivo provincial para destinar fondos a la lucha contra el nuevo coronavi­rus, fue imitada tanto por el Poder Legislativo como el Judicial. En esa línea, inten­dentes y dirigentes de toda la provincia están en estado de alerta planificando medi­das de contención social sa­nitarias como también eco­nómicas debido al parate de la actividad que provoca el aislamiento social, preventi­vo y obligatorio.

 
 
 
También el Concejo Deli­berante de la Capital resol­vió “acompañar” la decisión del gobernador Gustavo Valdés de fijar un tope para los sueldos de los integran­tes del Ejecutivo provincial para destinar fondos a la lucha contra el nuevo coro­navirus, del mismo modo que el intendente Eduardo Tassano dispuso un recorte en el gabinete municipal.
 
 
 
Asimismo, la decisión de recortar salarios en los más altos cargos del Estado sumó adherentes en el inte­rior. El intendente de Goya, Ignacio Osella, en cuaren­tena tras haber realizado un viaje a Estados Unidos, anunció por la red social Fa­cebook que, apenas retome sus funciones, dispondrá de un recorte del 50% de su sueldo.
 
 
 
“En mi caso, haré un aporte del 50% de mi sueldo a un fondo de ayuda en la lucha contra el coronavirus y el dengue. Este apor­te será también, en porcentajes que definiremos, de los funcio­narios municipales e invi­taremos al Concejo a que se sume”, dijo Osella.
 
 
 
Una decisión similar la anunció la semana pasada el intendente de Curuzú Cua­tiá, José Irigoyen, que dispu­so un recorte de sus haberes y del gabinete municipal, lo que aportaría un total de $200.000 para un fondo destinado a la ayuda social mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.
 
 
 
A través de la Resolución Nº 142, Irigoyen estableció una quita en los salarios del intendente y los integrantes del gabinete del Ejecutivo municipal ante la difícil si­tuación que atraviesan veci­nos de la ciudad por el aisla­miento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país.
 
 
 
“En atención a ello, y ape­lando a la gran solidaridad de los vecinos, invitamos a quienes puedan sumarse a esta iniciativa, ayudar a quienes más lo necesitan”, destacó Irigoyen a través de la red social Facebook en una publicación titulada “Decidimos cobrar menos para ayudar más”.
 
 
 
Gustavo Valdés junto a miembros de su gabinete anunció que los funciona­rios provinciales se recor­tarán sus sueldos y esos fondos serán destinados a quienes trabajan en salud y seguridad para hacer frente a la pandemia del corona­virus. Se conoció que desde el Gobernador, ministros, secretarios, subsecretarios y asesores no van a cobrar más de 50 mil pesos en este mes y mientras dure la pan­demia. A ello adhirieron am­bas cámaras legislativas.
 
 
 
Otro que se sumó, el in­tendente de Colonia Liebig, Lizardo González, por reso­lución estableció que tanto él como los secretarios de las distintas áreas de la Co­muna donarán el 30% de sus haberes en abril, mayo y junio.
 
 
 
Mientras que desde el ám­bito judicial se dio a conocer a la comunidad en gene­ral que se llevará a cabo un “aporte solidario económi­co” a hospitales del interior como así también al hospital Ángela Llano.

Fotos del día