Actualidad

Corrientes: Ya son más de 1.700 los infractores demorados

La mayoría permanece unas horas detenido y no es judicializado. Se han incautado más de 400 vehículos. Capital encabeza el ranking.

Más de 1.700 personas han sido detenidas en la provincia de Corrientes desde el inicio del aisla­miento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional. Se­gún un relevamiento que lleva adelante este medio en base a partes diarios, hasta ayer esa era la cifra de infractores que fueron interceptados por personal de la fuerza de seguridad en los distintos operativos realizados para el efectivo cumplimento de la medida tendiente a reducir la mag­nitud de contagio de coro­navirus.
 
 
El accionar se concentra en la ciudad de Corrientes y tiene como objetivo reducir la circulación de personas y vehículos en la zona céntri­ca, donde se halla el foco de infección. Sin embargo, no todos estos controles son fijos y permanentes, por lo que en ciertos horarios -como se ha podido obser­var- es considerable el nú­mero de transeúntes en los accesos.
 
 
 
Empero, luego de tres días con un nivel inferior a las 100 detenciones dia­rias, la cantidad ha vuelto a aumentar llevando a un número superior a 1.700, según estimacio­nes al cierre de esta edición. A ello se suman 400 vehícu­los incautados, el 70% motocicletas. Mientras que el número de causas judiciales iniciadas representa menos del 2%.
 
 
 
El Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 invoca artículos del Código Penal de la Nación como posibles encuadres a conductas de los ciudadanos que no obe­dezcan la cuarentena. Las mismas van desde 15 días a 15 años de prisión, se trata de los delitos de desobe­diencia a la autoridad, vio­lación de las medias adop­tadas para la prevención de una epidemia y trans­misión de una enfermedad peligrosa.
 
 
 
En Corrientes, que es la provincia de la región NEA con menos cantidad de de­tenciones por habitantes, es la Policía la encargada de determinar si amerita o no una sanción ya penal o con­travencional y tal caso se da aviso a la autoridad judicial. De lo contrario el demorado es liberado pero su vehículo queda confiscado.
 
 
 
Este diario constató la presencia de controles fijos en avenida Independencia (y sus continuaciones Ferré y 3 de Abril) así como otros móviles en arterias como Armenia, Cazadores Co­rretinos, Alfonsín y Maipú. Sin embargo, la circulación persiste.

Fotos del día