Actualidad

El Paraná llegó a 1,31 metros y destacan que seguirá debajo de su nivel normal

Las imágenes en la cos­ta del Paraná dan cuenta de la pronunciada bajan­te del río. En ese marco el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), dio a conocer detalles so­bre la situación climática que atraviesa la región, lo cual indica que la bajante al igual que la falta de pre­cipitaciones importantes continuarán. Según los da­tos del registro emitido por la Prefectura Naval Argenti­na, ayer en el puerto local la altura del Paraná fue de 1,31 metros, volviendo a mos­trarse en bajante y por de­bajo de las últimas alturas registradas.

Respecto a la perspectiva meteorológica en toda la Cuenca del Plata, según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Na­cional (SMN) de actualiza­ción diaria, para la semana hasta el 5 de abril se indica una reducción de lluvias.
 
 
 
“Se interpreta que conti­nuaría el escenario de es­casas lluvias sobre el resto de la Cuenca del Plata, a excepción quizás de las na­cientes de los ríos Paraguay y Paraná. Para la semana subsiguiente se espera una reducción adicional de la actividad en territorio ar­gentino, sin eventos impor­tantes”, explica el comuni­cado de la institución.
 
 
 
En el análisis de la preci­pitación acumulada sema­nal es importante la escasez de lluvias sobre parte de la cuenca no regulada del alto río Paraná, la cuenca del río Iguazú y toda la cuenca del río Uruguay.
 
 
 
SOBRE LA SITUACIÓN HIDROLÓGICA
 
 
 
En relación con la situa­ción hidrológica el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, sin lluvias en la semana, el caudal entran­te al embalse de Yacyretá promedió 8,630 metros cúbicos por segundo (14% menos).
 
 
 
La descarga promedió 8,640 metros cúbicos por segundo (19% menos). El nivel en Paso de la Patria descendió 0,65 metros en la semana. No se espera una recuperación por enci­ma de los 2,50 metros en la próxima semana.
 
 
 
En la confluencia ríos Paraná-Paraguay, los niveles reto­maron el descenso y se espera que se estabilicen en la se­mana por debajo de 1,50 metros, agudizando la situación de aguas bajas.
 
 
 
En Corrientes el prome­dio semanal estuvo en 1,97 mtros y 1,94 metros en Ba­rranqueras (Chaco). Con la tendencia esperada, en marzo promediarían nive­les del orden de 2,15 metros (2,18 metros por debajo de lo normal).
 
 
 
Sin lluvias significativas, la condición de las cuencas de aporte al tramo continúa siendo de escasez. El caudal que ingresa al tramo con­tinúa muy por debajo del promedio de marzo desde 1995. En Goya el nivel regis­tró un descenso adicional, ubicándose próximo a los 2 metros.
 
 
 
EL RÍO URUGUAY
 
 
 
En la cuenca media del río Uruguay, sin lluvias, el aporte en ruta al tramo me­dio del río se mantiene en valores poco significativos. En Paso de los Libres el nivel registró un nuevo descenso adicional; oscila próximo a 0,70 metro, por debajo de su valor normal.s
 
 
 
El Instituto Correntino Del Agua y el Ambiente (ICAA) ratificó el escena­rio climático para los próximos días que se advierte en la costa.

Fotos del día