Actualidad

Peaje Chaco - Corrientes: Es el que mayor recaudación genera en el corredor Nº 6

El detalle lo dio días atrás el minis­tro de obras públicas de la nación, Gabriel Katopodis, quien confirmó la estatización desde el 31 de marzo. Tal como lo había adelan­tado este diario, tras la esta­tización del corredor Nº 3, el pasado 1 de febrero, días atrás el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dio detalles sobre el crono­grama, por medio del cual las empresas privadas que tienen el manejo de cinco corredores finalizarán sus contratos.

Corredores Viales SA -empresa integrada por el Ministerio de Obras Públi­cas y la DNV-, una empresa del estado, pasará a hacerse cargo de un proceso que co­menzó el 1 de febrero y fina­lizará el 28 de mayo.
 
Katopodis denunció a la administración macrista de “privatizar y reducir al míni­mo la capacidad de control del Estado”, y advirtió que “no se encontró relación entre las obras realizadas en las rutas y los subsidios entregados por el Estado”, que sumaron 18.000 millo­nes de pesos en los cuatro años de Cambiemos. Con las estatizaciones buscan regularizar la situación de los corredores y, según con­firmó el funcionario nacio­nal, y también lo explicaron fuentes cercanas al peaje en la región, no habrá cambios para los usuarios, la tarifa no tendría modificaciones y el personal seguirá traba­jando. Entre los datos con­cretos que se conocieron, en los últimos días el corre­dor Nº 6, que recorre desde Roque Sáenz Peña (Chaco) hasta Puerto Iguazú, tiene un total de 236 trabajado­res en los seis peajes. De las casillas que se encuentran habilitadas para ese corre­dor, la del puente interpro­vincial General Belgrano es el que mayor cantidad de cruces diarios de vehícu­los registra, unos 17.000, y el que mayor recaudación acumula.
 
 
El proceso, que comenzó el 1 de febrero pasado en el corredor número 3 -que integran las rutas 4 y 9, de 797 kilómetros, entre Selva, Santiago del Estero, y Peri­co (Jujuy)- fue el primero, mientras que según los da­tos anunciados la estatiza­ción continuará el 29 de fe­brero, cuando se dé el tras­paso del corredor 2: Ruta 188 entre Junín y Pergami­no, 90 kilómetros totales. concesionado por Corredor Integración Pampeana SA.
 
El tercero será el corredor Nº 6 el 31 de marzo, que se extiende desde la rutas 12 y 16, entre Puerto Iguazú (Mi­siones) y Sáenz Peña (Cha­co), 933 kilómetros totales. Concesionado por Caminos del Paraná.
 
 
 
Luego, el 30 de abril, será el turno del corredor 8: Ru­tas 8, 36 y A005, entre Pilar (Buenos Aires) y Villa Mer­cedes (San Luis), 687 kiló­metros totales. Concesiona­do por Corredor Central SA y, por último, el 28 de mayo sucederá lo propio con el corredor 4: Ruta 34, desde la circunvalación de Rosario (Santa Fe) a Selva (Santiago del Estero), y la 19 de Córdo­ba capital hasta Santo Tomé (Santa Fe), 664 kilómetros totales. Concesionado por Carreteras Centrales de Ar­gentina SA.
 
 
 
DESTACADO
 
La empresa concesionaria del corredor Nº 6 es Cami­nos del Paraná y pertenece a la corporación América, un grupo del empresario Eduardo Eurnekian, junto a Rutas del Litoral y Néstor Julio Guerechet. Administra tramos de las rutas nacio­nales 16 y 12 en Chaco, Co­rrientes y Misiones.
 
 
 
Bajo su operación hay en total 933,5 kilómetros a lo largo de los cuales existen seis casillas de peaje: Maka­llé, puente General Belgra­no, Riachuelo, Ituzaingó, Santa Ana y Colonia Victo­ria, donde trabajan 266 em­pleados.
 
 
 
La empresa se hizo cargo de la concesión del corre­dor el 22 de abril de 2010, a través de un contrato con el cual se compromete a administrar, reparar me­jorar, conservar, ampliar, remodelar y explotar un total de 933,50 kilómetros en las mencionadas rutas nacionales. Al vencimien­to que operaba en abril de 2016 le sucedieron algunas prórrogas, para mantener la operación de las empre­sas privadas, hasta llegar a la actualidad, cuando el Estado decidió finalizar los contratos.
 
 
 
RECAUDACIÓN
 
Según los datos oficiales, de los seis puntos de peaje que componen el corredor Nº 6, el que mayor tránsito diario tiene es el del puente interprovincial Chaco-Co­rrientes, con 17.000 cruces diarios, seguido por Santa Ana en la provincia de Mi­siones, en tercer lugar está Makallé, luego Riachuelo, en quinto lugar está el ubi­cado en Victoria y cierra la tabla de posiciones el ubi­cado en Ituzaingó.
 
 
 
Los costos fueron ac­tualizados en marzo del año pasado, quedando de la siguiente manera hasta la actualidad en la catego­ría 1: puente General Bel­grano $60, Riachuelo $70, Ituzaingó $70, Santa Ana $70, Colonia Victoria $70 y Makallé $80.

Fotos del día