Actualidad

Ascienden a 48 los casos de dengue en el Nordeste argentino

En Misiones hay 35, pero descartan epidemia; 11 en Entre Ríos y serían 2 en santa fe. En Corrientes realizan trabajos de concientización.

La cartera de salud pública de Corrientes informó que se trabaja para reforzar las me­didas de prevención. Y en los últimos días las acciones se llevaron adelante en el barrio La Cruz, de la capital, y en las localidades de Bella Vista, Liebig, Ituzaingó, Mercedes y Santo Tomé: “Se rea­liza concientización sobre enfermedades vectoriales, a través de la entrega de folletería. Además promocionan el uso de repelentes y se llevan adelantes contro­les focales, entre otras cosas. En cada localidad los trabajos se articulan con los municipios”.
 
 
La epidemia de dengue que asuela al Paraguay y la cantidad de casos en la fron­tera brasileña mantienen encendido el alerta en todo el Litoral.
 
Misiones es la provincia con mayor cantidad de casos confirmados. Hasta ayer su­maba 35. Pese a esa cifra, las autoridades sanitarias misio­neras aseguran que “es apre­surado hablar de epidemia”.
 
“No tenemos la preocupa­ción por una epidemia. Sa­bemos que es una enferme­dad endémica y que hay que seguir trabajando”, indicó el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, a una radio local.
 
 
“Cada vez que aparece un caso sospechoso activamos el protocolo epidemiológico, aun no teniendo la confirma­ción, y hasta ahora tenemos 35 casos confirmados, de los cuales la mayoría son de An­dresito e Iguazú”, en el Norte de la provincia.
 
De ese número de infecta­dos que reporta la cartera de Salud de Misiones, dos co­rresponden al serotipo DEN-2 y el resto al DEN-1, estos úl­timos casos fueron contraí­dos en la provincia, mientras que los casos de DEN-2 son importados y fueron diag­nosticados en Puerto Iguazú.
 
CONTAGIOS IMPORTADOS
 
Entre Ríos en tanto tiene 11 casos confirmados pero aclararon ayer que son to­dos importados, de personas que habían viajado a lugares como Paraguay y Brasil, paí­ses en alerta por brotes del virus que transmite el mos­quito Aedes aegypti.
 
Los casos se registraron en las ciudades de Paraná, Gua­leguaychú, Concordia y Dia­mante, donde la cartera de Salud entrerriana comenzó a implementar un protocolo de actuación.
 
La cartera sanitaria de la provincia destacó que ningu­no de los pacientes, de entre 12 y 67 años, requirió inter­nación, y fueron atendidos en establecimientos públicos y privados.
 
Mientras que un caso de dengue se detectó ayer en Concordia, en una persona oriunda de Buenos Aires que había estado en la provincia de Corrientes. Estando en Entre Ríos, presentó la sinto­matología característica.
 
“Está confirmado, se trata de un caso de tránsito y es­tuvo internado en el Sana­torio Garat”, comentó María Ester Aldaz, desde el área de Zoonosis.
 
Mientras tanto en Santa Fe, en el barrio Scarafía de la capital santafesina, un ve­cino que viajó a Paraguay y presentó síntomas compati­bles con dengue dio positivo en los primeros análisis. En es provincia la semana pa­sada se confirmó el primer caso importado en Rosario, de una mujer que viajó a Mé­xico y este sería el segundo.
 
Norte Corrientes
 
El año pasado se habían registrado 507 en toda la provincia, y el foco estuvo en la capital.
 
Vale recordar que la se­mana pasada el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió con sus pares provinciales de Chaco, Corrientes, For­mosa y Misiones para for­talecer la estrategia desti­nada a evitar enfermedades transmitidas por el mosqui­to. Ahora consideran que tienen que reforzar aún más los controles

Fotos del día