Economía

Confirman que no será necesaria una inscripción para recibir la tarjeta alimentaria

El beneficio llegará a madres y padres con hijos de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También embarazadas a partir de los tres meses que reciben la AUH y personas con discapacidad que reciben la AUH.

El Gobierno Nacional anticipó esta semana que antes de fin de año enviará a las familias de los sectores con más necesidades económicas y sociales una “tarjeta alimentaria” destinada a la compra de alimentos.
 
 
 
 
El beneficio llegará a madres y padres con hijos de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También embarazadas a partir de los tres meses que reciben la AUH y personas con discapacidad que reciben la AUH.
 
 
 
 
Calculan que el impacto abarcará entre tres y cuatro millones de personas
 
 
 
 
Desde que se conoció la noticia, crecieron las dudas y consultas sobre cómo se deberá acceder al beneficio que en principio consta de un saldo cercano a los $4.000 debitable del plástico. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación confirmaron a época que no será necesario realizar ningún tipo de trámite para acceder al beneficio.
 
 
 
 
Las tarjetas serán recibidas de forma automática y los beneficiarios se seleccionarán en base a un cruce de la base de datos de la ANSES con otros organismos públicos. “La misma permitirá comprar todo tipo de alimentos, menos bebidas alcohólicas”, sostuvo.
 
 
 
 
El funcionamiento será similar a las tarjetas Mbareté de Corrientes que permiten la compra de medicamentos sin cargo en la red de farmacias adheridas.
 
 
 
Es decir que, al igual que ocurre con el beneficio del Gobierno Provincial, no se podrá retirar dinero en efectivo.
Vale señalar que esta ayuda que provee el Estado es complementaria y puede convivir con otros planes que perciba una persona.
 
 
 
Restan definiciones
 
 
La tarjeta alimentaria podrá ser utilizada en todos los comercios que cuenten con posnet o lectores de tarjetas y estén adheridos al plan nacional.
 
 
 
 
Todavía no se informó cuáles serán las cadenas involucradas, pero es un hecho que la gestión de Alberto Fernández mantuvo reuniones con el arco supermercadista nacional.
 
 
 
 
En principio, esperan poder entregarla antes de fin de año y en coincidencia con el relanzamiento del programa Precios Cuidados la primera semana de enero de 2020.
 
 
 
 
La distribución se realizaría de forma paulatina en distintas localidades del país, sobre todo aquellas que registran más índices desfavorables de pobreza y desnutrición infantil.
 
 
 
 
La tarjeta también funcionará como un rastreador que registrará el tipo de alimentos que consumen las familias.
 
 
 
La idea es detectar malos hábitos de consumo y aconsejar acerca de alimentos más saludables. Así prevendrá dos cuestiones: la desnutrición y la mal nutrición.

Fotos del día