Cultura y Farándula

Diez años de trayectoria de los talleres de teatro para jóvenes

En el Teatro de la Ciudad, Silvina Bordón y Milton Rosés, realizan desde el año 2010 talleres destinados a jóvenes y adolescentes, son del grupo Chico Pleito. Hoy cuentan con más de 70 alumnos, presentan producciones para cada cierre de talleres y propuestas teatrales realizados por jóvenes y con temáticas para jóvenes. En cada una de sus funciones, en su mayoría jóvenes llenan las salas en sus presentaciones.

Son unos de los talleres con mayor demanda, por ello cada año se abren nuevos horarios, son docentes que lograron una dinámica de trabajo con gran participación de sus alumnos y un compromiso de los mismos, no sólo actúan, sino también escriben sus propios textos, ocupan otros roles, de asistentes, dirección, asumiendo así el desafío que lleva adelante una producción teatral independiente.
El taller de teatro de adolescentes nace hace 10 años como parte de los talleres de formación actoral del grupo Chico Pleito, el cual venía trabajando con talleres orientados a adultos.
El objetivo del taller fue siempre brindar un espacio de encuentro y aprendizaje a través del juego, utilizando los mismos contenidos trabajados en los talleres para adultos, pero adaptados a los adolescentes. Por otra parte, el espacio se creó para dar respuesta a lo que sentíamos como una necesidad de la ciudad, la falta de oferta de lugares donde los chicos puedan desarrollar y explorar toda su capacidad creativa, expresan sus docentes Bordón y Rosés.
El primer año (2010) el taller finalizó sus actividades con un grupo formado por 7 alumnos. Hoy cuentan con 3 talleres y más de 70 alumnos divididos en los 3 grupos.
Los talleres terminan a fin de año con un espectáculo de muestra, el cual está totalmente armado por los profesores y alumnos. A través de los ejercicios que se realizan a lo largo del año van surgiendo ideas que luego se trabajan para llegar a armar la muestra final.
Desde el 2010 llevan realizadas diecisiete obras, entre las que se puede destacar: “Savage”, “Fundación”, “El Sinor”, “La sociedad del Pulchram”, “Superados”, “Cándidos”, “Caer es como estar quieto”, “Dieciocho” y “Deambuladores”.
Todas Escritas y nacidas a partir de los trabajos realizados en el taller. En diez años de trabajo, el taller de adolescentes de Chico Pleito nunca ha representado espectáculos que no sean enteramente nacidos de nuestro propio espacio.
Este año presentaron “Mejor ni te cuento”, “Cándidos”, “Tríp Ti Co”, “Antítesis” y “Un disparo en la oscuridad”, que debido a la gran asistencia de público, realizaron más de una función.
Silvina Bordón y Milton Rosés realizan un gran trabajo con los jóvenes y adolescentes y es una excelente alternativa para ser parte de los talleres y acercarse al mundo del teatro, como espacio de encuentro y aprendizaje.
Pueden consultar en instagram y face del Teatro de la Ciudad @teatrodelaciudadctes
Fotos del día