Política

Fallo de la Corte: Corrientes recibe fondos de devolución del IVA

Nación decidió sumar a la devolución de la rebaja del IVA a las provincias que no fueron a la Corte Suprema y empezaron a llegar vía coparticipación la diferencia de fondos para Corrientes –esta semana-, Chaco, Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Mientras discuten las cifras ya devuelven el IVA a todas las provincias, tras acreditarse el pago a provincias restantes.

En un fallo que generó alivió a las provincias, la Corte Suprema falló el 1 de octubre a favor de los distritos y adelantó que el costo fiscal de las medidas deberán ser absorbidas por completo por el Tesoro Nacional.
 
 
 
 
Dos días después el Gobierno solicitó una aclaratoria para determinar los alcances técnicos del fallo, pero a mediados de octubre el tribunal lo desestimó al asegurar que el cálculo lo debería haber realizado el Estado Nacional antes de implementar la medida.
 
 
 
 
Nación informó el jueves 24 de octubre a la Corte Suprema de Justicia que puso en marcha las medidas para que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias que dispuso, no afecte a los fondos de coparticipación a las provincias, informaron fuentes judiciales.
 
 
 
 
El Ministerio de Hacienda informó al Tribunal que Nación requirió a sus organismos técnicos para que procedan –con urgencia- a efectuar los cálculos y proyectar las medidas que corresponden para dar cumplimiento a la resolución cautelar dictada por la Corte por la cual se ordenó que los efectos fiscales de la aplicación de los decretos números 561/19 y 567/19 y de las resoluciones generales AFIP números 4546/19 y 4547/19 sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional sin afectar la coparticipación de las provincias.
 
 
 
 
La medida sólo alcanzó a las provincias que reclamaron ante la Corte y que fueron Santa Fe, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. El resto deberá iniciar el mismo trámite, ya que Hacienda no informó si extenderá la acción al conjunto de las jurisdicciones.
 
 
 
 
Ahora, se completó el giro de partidas a las provincias restantes, que no fueron a la Corte Suprema. Se trata de Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Neuquén y Río Negro. El giro de partidas para todas las provincias se da mientras aún no existe acuerdo sobre los montos que deberían revolverse.

Fotos del día