Política

"Corresponde a una mujer": Mario Midón categórico sobre la polémica banca en el Senado del PJ

El reconocido constitucionalista correntino Mario Midón es profesor titular de la Universidad Nacional del Nordeste, brindó su opinión en exclusiva con La Dos sobre la polémica en torno a la banca de la senadora Nancy Sand. La doctora Patricia Rindel debería ocupar su lugar porque "a una mujer la debe reemplazar la otra mujer que le sigue en el orden de lista de la elección de que se trate”, precisó.

“A mi juicio es una cuestión que está expresamente regulada en la legislación local. El decreto 1332 del año 2003, establece que cuando se produjera una vacante por cualquier motivo debe ser reemplazada por la persona del mismo género", sentenció Midón.
 
Audio:  "Corresponde a una mujer": Mario Midón categórico sobre la polémica banca en el Senado del PJ
 00:00 / 08:13
"Si esta persona es Patricia Rindel a mi juicio es quien debería ocupar el lugar vacante que dejaría desde el 10 de diciembre la Senadora Sand”, expresó.
 
187521.jpg
El reconocido abogado constitucionalista Mario Midon dijo que la banca de Nancy Sand en el Senado corresponde a una mujer.
"El artículo 8 del mencionado decreto dice de manera expresa  que la sustitución debe operarse por otra persona de mismo género", alegó.
 
"Sólo se aplica respecto de las mujeres, esto es que cuando se opera una vacante por fallecimiento, renuncia o imposibilidad de ejercer ese cargo en la legislatura", manifestó.
 
"Si quien deja la banca es una mujer, corresponde que sea otra mujer la que la reemplace.”
 
Indicó además que “todo esto tiene un correlato en la Ley de Cupos vigente en la provincia inspirada en la Constitución Nacional que consagra la igualdad de posibilidades para el efectivo acceso a los cargos públicos y  establece  en este caso,  esta suerte de discriminación inversa a favor de la mujer”.
 
Judicialización
 
Consultado sobre el caso de que esta postura no sea la aplicada el abogado administrativista consideró que “esto es muy difícil que suceda en presencia de la normativa que existe, pero en el caso de que el Senado avance".
 
"Desde mi punto de vista Rubén Bassi, no es la persona indicada, se podría recurrir a la Justicia perfectamente en salvaguarda de los derechos no atendidos”, finalizó.

Fotos del día