Actualidad

El Iberá y la esperanza de familia con la puesta de huevos de una pareja de guacamayos

CLT compartió en sus redes sociales la noticia de la puesta de tres huevos por parte de una pareja de Guacamayos en el Portal Cambyretá. Es la primera vez que se registra esto desde la reintroducción de esta especie de aves.

El Iberá sigue dando buenas noticias, y esta vez desde el aire. En el día de ayer Conservation Land Trust difundió por medio de sus redes sociales la noticia de que una pareja veterana de guacamayos rojos se encuentra incubando tres huevos en el Portal Cambyretá.
 
 
 
Se trata de Nioky, un individuo cautivo que vino del zoológico de la ciudad de Córdoba; y Nioky, ejemplar proveniente del Centro Aguará de Corrientes. Ambos ya habían sido protagonistas tiempo atrás por recorrer decenas de kilómetros para dejarse ver en las localidades de San Miguel o Loreto. Hoy son la principal esperanza para el nacimiento de pichones de la especie por primera vez en suelo correntino, desde que son reintroducidas en el 2015.
 
 
 
 
 
 
 
Las aves venían defendiendo una caja nido puesta por CLT desde hace unos días. Como ambas son monitoreadas por la ONG, esta realizó una visita a la caja donde pudo confirmar que había tres huevos en su interior. No se sabe los días exactos desde que vienen incubando los huevos, sin embargo este proceso tiene una duración de 30 días y habrá que esperar un poco más de tiempo para ver su desarrollo.
 
 
“Nosotros no vamos a intervenir porque es importante que esta pareja aprenda. En la naturaleza nunca sacan pichones en la primer puesta. Recién en la tercer puesta pueden sacar un pichón. Por eso hay que ser cautos por si estos huevos no llegan a producir pichones, pero es importantísimo que una pareja haya empezado con el proceso de reproducción”, dijo Sebastián Di Martino, director de conservación de CLT.
 
 
 
En la actualidad se encuentran cinco parejas de guacamayos rojos bien establecidas en el Parque Nacional Iberá, las cuales son monitoreadas constantemente. Además se encuentran libres algunos individuos solitarios, los cuales no son monitoreados constantemente desde CLT por el hecho de que el collar tiene un poco durabilidad en la batería.

Fotos del día