Política

La banca que deja Nancy Sand en el Senado correspondería a una mujer

La banca que deja Nancy Sand en el Senado para asumir  el 10 de diciembre en la Cámara de  Diputados de la Nación,  correspondería a una mujer, de acuerdo al cumplimiento del cupo femenino que se aplica  también en la conformación de cuerpos colegiados y a la Constitución Nacional.

De esta manera la ex presidenta de la Junta Electoral del Partido Justicialista, Patricia Rindel, sería senadora provincial en reemplazo de Sand, y no Rubén Bassi, como trascendió.
 
De acuerdo a la legislación vigente el lugar de la ex intendenta  de Bella Vista en la Cámara alta, debería ser nuevamente ocupado por una mujer.
 
Así lo establece la Ley de Cupo Femenino en la Argentina, que no solamente contempla la constitución de las listas, sino también la conformación de los cuerpos colegiados y lo ratifica el artículo 37 de la Constitución Nacional.
 
Existió un caso similar en 2013 a favor de la igualdad de género en Santa Fe, tras el fallecimiento de la legisladora Silvia De Césaris, cuando Julio Roberto López,  que seguía en la lista, solicitó que se le tome juramento para asumir en su lugar.
 
“Sin embargo, la dirigente Mariana Robustelli, que se encontraba dos lugares después de López, solicita a la Cámara asumir ella para evitar que se diluya la representación femenina en la Cámara”, detalla la publicación del sitio constitucional.com.ar
 
Concluye sobre el caso que “tras algunos días de análisis, la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió dictamen mayoritario aconsejando al cuerpo incorporar a Robustelli y rechazar el pedido de López”.

Fotos del día