Política

Culminaron los aprestos generales en las 267 escuelas que serán sede de los comicios

En las instituciones se realizaron tareas de acondicionamiento y se probó la conectividad ya que se implementa el nuevo sistema de transmisión de datos.

Durante la previa electoral, se realizaron tareas de mantenimiento y arreglos generales en las 267 escuelas de la provincia (62 instituciones de Capital) que serán centros de votación mañana. Mientras tanto, a modo preventivo, alistan un equipo de Mantenimiento e Infraestructura que estará disponible para solucionar cualquier necesidad edilicia que pueda presentarse.
 
 
En líneas generales, las labores de acondicionamiento escolar fueron explicadas por el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, que dijo a El Litoral: “Este año vamos atravesando tres elecciones, así que tenemos todo organizado para dejar en condiciones cada uno de los establecimientos. Primeramente, se realizó un recorrido de revisión, junto con la Dirección de Infraestructura y Mantenimiento, y en base a lo observado se fueron resolviendo las necesidades que se presentaron”.
 
 
En lo que respecta a las reparaciones puntuales, Navias mencionó que “sobre todo se realizaron arreglos sanitarios o eléctricos, que por el uso siempre aparecen, pero ya está todo corregido. Por eso entregamos el comando a la Junta Electoral que está preparando los cuartos oscuros en todas las escuelas”.
 
 
Asimismo, en vísperas de los comicios nacionales, en algunas instituciones terminaron de resolver problemas de infraestructura de larga data. Es el caso de la Escuela Nº 7 “Isabel E. Vera”, donde solucionaron los inconvenientes que tenían desde hace dos años por una pérdida de agua. “Se arregló completamente porque encontraron dónde estaba la pérdida y además mejoraron la iluminación”, expresó a este medio la directora de la institución, Lina Lezcano.
 
 
Un dato no menor es que en las 267 instituciones educativas que se verán afectadas por las tareas de limpieza poselecciones, el lunes no habrá clases únicamente por la mañana. Por la tarde, las actividades áulicas se retomarán en su horario habitual.
 
 
 
Imprevistos
 
 
Debido a que los directivos conocen el funcionamiento de los colegios, muchos de ellos fueron designados “delegados” y, por lo tanto, durante el proceso electoral tendrán la competencia para actuar como nexo entre el Juzgado Federal, las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, la ciudadanía y el personal de seguridad.
 
 
Aprovechando la conexión que tiene el Ministerio de Educación con los directivos, se estableció una comunicación directa para que los mismos informen cualquier necesidad ya sea de arreglos edilicios o de mantenimiento.  “Pusimos en marcha para el domingo una guardia, que estará a disposición de la gente para solucionar cualquier inconveniente o imprevisto”, indicó el subsecretario de Gestión Educativa.
 
 
Por otra parte, mientras ultimaban las tareas de acondicionamiento en las escuelas, también se puso a prueba la conectividad de las instituciones. Es que se realizaron ensayos para establecer el nuevo sistema de transmisión de datos digitales que se puso en marcha desde las Paso.
 
 
“La Dirección Nacional Electoral realizó las pruebas para la transmisión de datos, porque funcionará nuevamente el sistema informático que se puso a prueba en las Paso. Las instituciones están listas, en las escuelas que ya contaban con conectividad se instaló directamente y en las que no se realizaron algunas mejoras para las transmisión, pero de eso no nos encargamos nosotros”; indicó el subsecretario de Gestión Educativa.
 
 
Para cerrar, desde la cartera educativa recordaron a los estudiantes que, debido a las tareas de limpieza, las clases se suspenderán sólo en el turno mañana.
 

Fotos del día