Política

Corrientes: Conforman mesa de trabajo para fortalecer el sector pesquero

Con la visión puesta en el cuidado y la preservación del recurso íctico en la Provincia como potencial turístico, se conformó recientemente una mesa de trabajo con participación de  funcionarios del Ministerio de Turismo, el Instituto de Ictiología y la Asociación de Pescadores deportivos del Litoral.

Desde el Ministerio de Turismo se destaca que a partir de estas decisiones se logra avanzar en la preservación de los recursos ícticos, "para que generaciones venideras puedan disfrutarlos y desde el punto de vista turístico, generar oportunidad de trabajo genuino para los correntinos".
 
 
 
Uno de los temas abordados en la mesa estuvo vinculado a la actual situación del río Paraná que presenta una bajante considerable y que repercute negativamente a ésta actividad pesquera.
 
 
 
En consecuencia y teniendo en cuenta ésta cuestión, la Dirección de Recursos Naturales por medio de la Disposición Nº 336/19 estableció los periodos de veda extraordinaria para preservar el recurso.
 
 
 
 
 
 
 
Al respecto, el subsecretario de Turismo Pedro Cassani dijo que la veda extendida; que se aplicará en el Alto Paraná, es decir, desde Confluencia aguas arriba hasta finalizar el territorio de Corrientes; se impone a partir de un Acuerdo Binacional argentino paraguayo por tener aguas compartidas y esde  cumplimiento obligatorio.
 
 
 
De acuerdo con eso al finalizar el año 2019  quedaría solamente 17 días de veda y por la altura hidrométrica muy baja del nivel del río, seestima  conveniente la aplicación de una veda extraordinaria para completar el resto de los días de la extendida.
 
 
 
Cabe destacar que la veda extendía comprendía los días martes y miércoles, a lo que se agregó lunes, jueves, viernes, sábado y domingo, aplicables desde este 24 de octubre al 4 de noviembre, para pesca con devolución y desde el 4 de noviembre hasta el 23 de diciembre veda total hasta que se recupere el cauce normal del río.
 
 
 
 
  Dante Capitanich vicepresidente de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral valoró la apertura por parte de la cartera turística, ya que fueron convocados a sentarse en la mesa de trabajo y allí plantear sus inquietudes, articulando el sector público y privado con un objetivo común.

Fotos del día