Interior

Allanamientos en la comuna de Mercedes: Fiscal reconoció que existen elementos para probar delitos de corrupción

 “Hemos hallado elementos que nos permiten deducir posibles delitos que afectan al erario público”, adelantó a La Dos el Fiscal de Instrucción de Mercedes, Adrián Casarrubia, luego de las inspecciones judiciales realizadas ayer en la Municipalidad de dicha localidad tras las denuncias en contra de la administración de Diego Caram por posible desmanejo financiero. 
En el requerimiento fiscal habría varios imputados incluso el jefe comunal. “El allanamiento tuvo resultados importantes. No se descarta el delito de malversación de fondos”, sostuvo Casarrubia aunque aclaró: “no descarto otro delito de ese índole”
 
El Fiscal de Instrucción de Mercedes, Adrián Casarrubia, habló con “Radio Dos” y dio detalles  sobre los allanamientos que se realizaron ayer en el municipio de la localidad tras las denuncias realizadas por el exintendente Víctor Cemborain por posible malversación de caudales públicos. El funcionario judicial reconoció que “hay ciertos indicios que indican que podrían probarse algunos delitos”.  
 
 “Tener certeza es imposible en esta etapa, pero sí hay elementos y sospechas que nos dan fundamentos para pedir las medidas que la Jueza nos autorizó y algunos indicios de delitos que involucran o afectan al erario público”, dijo.
 
 “Hoy vamos a analizar pruebas documentales. A la Fiscalía concurrirán testigos en forma espontánea: son personas que fueron perjudicadas, por eso tenemos fundamentos de que pueden existir imputaciones”, agregó
 
 Respecto al procedimiento, el fiscal expuso que “se realizó a las 9 horas de ayer por una causa que se investiga en la Fiscalía por posible malversación de caudales públicos y otros delitos que se investigan sobre bienes públicos y administración del municipio. Por eso se autorizó un allanamiento”.
 
 Además, el doctor Casarrubia, indicó: “hemos secuestrado elementos documentales, informáticos, que van a necesitar análisis periciales, y hemos tenido la colaboración de peritos informáticos de la UFI”.
 
 
 
Al mismo tiempo, el funcionario judicial, resaltó: “vamos a determinar posibles delitos con la participación de personas en los mismos, por lo que tenemos que fundar una acusación firme y concreta sobre ello”. 
 
 Por otro lado, de las pericias a realizar o realizadas, el Fiscal de Instrucción señaló que “ya se hizo el análisis pericial en el lugar, y cuando avance el pedido judicial se solicitará que los posibles imputados también puedan tener acceso a pericias caligráficas e informáticas. Las mismas se harán con garantías judiciales del debido proceso del derecho a defensa”.
 
Respecto a la situación de Diego Caram, actual intendente de Mercedes dijo: “por ahora no está especificado si será imputado o no, pero puede ser que desde el intendente hasta los secretarios caigan en esa figura legal, pero no tengo nombres todavía”.
 
 Casarrubia destacó que “desde el inicio del procedimiento se contó con toda la colaboración de las autoridades municipales. Se leyó todo el proceso y se puso a disposición y el propio Intendente pidió colaboración a los secretarios”.
 
 Por último, el doctor Casarrubia, afirmó que “el punto de análisis es de la documental que se secuestró”.

Fotos del día