Política

El Senado avanza en cubrir las vacantes del Poder Judicial

La Cámara de Senadores bajo la presidencia del vicegobernador Gustavo Canteros, en el marco de su 12ª Sesión Ordinaria, dio curso a la  Audiencia Pública  para la designación en el cargo de Juez del Tribunal Oral Penal de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Goya, para el cual el Poder Ejecutivo provincial propuso al doctor Jorge Antonio Carbone. La entrevista del letrado con los senadores transcurrió sin impugnaciones.

Durante la sesión de hoy la Cámara alta dio media sanción al  Expte. Nº 7049/19: Proyecto de Ley presentado por el Senador Víctor Daniel Giraud por el que se promueve la Capacitación en el Empleo de Técnicas de Primeros Auxilios y Resucitación Cardiopulmonar (RCP), en los establecimientos educativos de la Provincia.
 
Se convirtieron el Ley los  Expte. Nº 6945/18, remitido por la Cámara de Diputados en revisión, el Proyecto de Ley por el que se instituye el 15 de septiembre de cada año como “Día Provincial del Derecho a la Adopción” y  el Expte. Nº 7090/19, con revisión de la Cámara baja, al Proyecto de Ley por el que se dona, con cargo, un inmueble a favor de la Municipalidad de Goya, con destino al Parque Tecnológico de esa ciudad.
 
 
 
EXPEDIENTES GIRADOS A COMISIÓN
 
En el marco de la sesión fueron girados a las comisiones de trabajo de la Cámara alta los siguientes expedientes: Nº 7124/19: Proyecto de Ley presentado por senadores del bloque del Partido Justicialista por el que se declara en el territorio provincial la Emergencia Social por el término de dos años (Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales);  Nº 7127/19: Proyecto de Ley presentado por la senadora Nancy Aracely Sand Giorasi por el que se modifica la Ley Provincial Nº 6273 que declara monumento histórico cultural al edificio de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de la ciudad de Bella Vista (Comisión de Educación y Cultura); 7131/19: Proyecto de Resolución presentado por el senador Víctor Daniel Giraud por el que se solicita al Poder Ejecutivo instrumente gestiones ante la empresa Equifax a fin de posibilitar la consulta de los Informes Crediticios Veraz en el departamento Santo Tomé y zonas aledañas (Comisión De Impuesto y Presupuesto).
 
También el Expte. Nº 7123/19: la Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se aprueba el Acuerdo de Compromiso y el Convenio Bilateral de Financiamiento suscriptos entre la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y el Gobierno de la Provincia de Corrientes, el cual fue girado a la Comisión de Impuesto y Presupuesto. En tanto que para finalizar se aprobaron doce proyectos de Declaración.
 
PLAN ESTRATEGICO FORESTO INDUSTRIAL
 
“Estamos avanzando en una ley que esté en armonía con la Constitución y las leyes”
 
 Previo a la sesión de hoy de la Cámara de Senadores, la Comisión de Impuesto y Presupuesto de la Cámara Alta, presidida por el senador Noel Bread, se reunió con representantes de la cadena de valor foresto-industrial de la provincia, para analizar el Proyecto de Ley girado en revisión por la Cámara de Diputados, que declara de interés el Plan Estratégico Foresto Industrial de la Provincia de Corrientes.
 
Según indicaron los legisladores se está avanzando en el análisis del funcionamiento de la Asociación Foresto Industrial, de la cual participan los particulares y el gobierno. “Tenemos cuestionamientos de tipo constitucional, administrativo, jurídico político y de visión democrática. Una de las salidas es conformar un equipo de expertos jurídicos administrativos que adecúe el estatuto privado, siguiendo el modelo Iberá, donde participan todos los sectores, pero es el Estado el que financia los proyectos y el que decide. Lo que estamos haciendo es buscar un acuerdo para avanzar en una solución que esté en armonía con la Constitución y las leyes vigentes, garantice la participación del sector privado y el Estado no pierda su capacidad de decisión. Esa es la mejor salida que podemos encontrar”, afirmó el senador Breard.
 
De la reunión participaron los senadores Sergio Flinta, Graciela Rodríguez, Alejandra Seward, Nancy Sand Giorasi, Nora Nazar, Carolina Martínez Llano, Rita Vanderlan, representantes de la Asociación Forestal Argentina; de la Asociación de Madereros y Afines de Corrientes; de la Sociedad Rural Argentina; de las empresas Zeni SA, Evasa y Tapebicuá; del Consorcio Forestal Corrientes Norte; de la Asociación Foresto Industrial de Santo Tomé.

Fotos del día