Nacionales e Internacionales

La emergencia alimentaria tiene media sanción

Mientras organizaciones sociales cumplen el primer día de acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de emergencia alimentaria impulsada por la oposición para paliar la crisis económica y social que desató el gobierno de Cambiemos y que repercutió con mayor fuerza en los sectores más vulnerables. 

Por 222 votos positivos, ninguno negativo y una asbtención, los legisladores aprobaron la iniciativa, que se gestó en medio de un convulsionado clima de protesta de los movimientos sociales contra las políticas de Mauricio Macri. El gobierno dio su visto bueno al proyecto, que se negó a aprobar por decreto y bloqueó cada vez que pudo, para evitar dar lugar a discursos de campaña que perjudiquen aún más su imagen, tras la derrota por quince puntos que le propinó Alberto Fernández en las PASO.
 
Asi, la Cámara aceptó finalmente prorrogar hasta 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, firmada originalmente por Eduardo Duhalde en 2002, e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.  Ahora resta que sea aprobada en la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.
 
Negri: “Hay dirigentes que hacen de los dolores sociales una coyuntura política”
El último en hablar antes de la votación fue el diputado radical Mario Negri, quien intentó justificar la decisión del gobierno de no aprobar la emergencia alimentaria por decreto bajo el supuesto de que al gobierno “le pareció adecuado que la definición la tome el Congreso”. La declaración contrasta con la actitud que tuvo Macri desde el principio de su gestión, quien rubricó a la fecha más de quinientos decretos, incluido el pacto con el Fondo Monetario Internacional. El diputado adelantó además que el gobierno pedirá “a las provincias y municipios que también ayuden a los vecinos más necesitados”.
 
“Si hay incertidumbre económica no hay que sumarle incertidumbre política”, resaltó luego el diputado oficialista al asegurar que la alianza gobernante “no va a caer en la tentación de la demagogia cuando hablemos de un tema de esta naturaleza ni con facilismo”. Negri citó a Nelson Mandela desde su banca y también ante las cámaras luego de la media sanción a la iniciativa. “Hay dirigentes que hacen de los dolores sociales una coyuntura política”, lanzó contra la oposición, minimizando nuevamente el reclamo de las organizaciones sociales.
 
Negri se refirió también a los supuestos “grandes esfuerzos en inversión social” del gobierno. “Aumentamos las raciones a comedores, incorporamos más niños a las asignaciones, hemos mantenido los precios cuidados”, aseguró, a pesar de los ajustes que denuncian merenderos y docentes.
 
El debate
El comienzo de la discusión estuvo signado por el cruce entre la oposición y el oficialismo sobre la responsabilidad del gobierno de Cambiemos en el aumento de la pobreza. La mayoría de los diputados opositores cuestionaron duramente al diputado radical Toty Flores, quien en su discurso se refirió a la necesidad de “pensar cómo salir de la situación actual”, como si fuera ajeno a la alianza gobernante que propagó y luego minimizó la pobreza en el país.
 
“La salida es trabajar, trabajar y trabajar”, insistió el legislador oficialista como si se trata de una cuestión de falta de voluntad. "Es necesario llamar a la reflexión, salir de la Argentina del conflicto y la confrontación. La sociedad está harta del conflicto, venir a trabajar y no poder llegar a tiempo”, consideró. “Hubo un diputado que dijo que hay que comenzar a pensar en cómo solucionamos la pobreza y lo dice tras cuatro años de gobierno. Slogan es el hambre cero que prometió Macri, el responsable es (Mauricio) Macri y sí, queremos paz, pero no la paz de los cementerios", advirtió la diputada Victoria Donda cuando tomó la palabra.
 
En ese mismo sentido se expresó Nicolás del Caño, pero advirtió que la ley en sí es “un paliativo (...) no resuelve los problemas estructurales" porque “desde las PASO, hace un mes, los especuladores fugaron 100 leyes de emergencia que deberían beneficiar a millones y millones”.

Fotos del día