Actualidad

Causa Sapucay: Roger Terán podría quedar libre junto a una veintena de imputados

El doctor  Jorge Barboza, defensor de varios imputados en la mega causa “Sapucay,  indicó que “de los 34 personas imputadas en este primer debate entre 18 y 20 acusados estaría en condiciones de firmar el juicio abreviado…en principio Terán, Fabio Aquino, el dr. Serial y casi todos aquellos que eran miembros de fuerzas de seguridad, estarían firmando en virtud  de la expectativa de penas, con lo cual pedirían las excarcelaciones y recuperarían su libertad”.

Barboza, indicó que “hay un buen grupo de imputados y profesionales que están dispuestos a la firma del juicio abreviado. En principio Terán, Fabio Aquino, el dr. Serial y casi todos aquellos que eran miembros de fuerzas de seguridad, estarían firmando en virtud  de la expectativa de penas en que se trabaja para estos imputados, con lo cual de producirse la firma, pedirían las excarcelaciones y recuperarían su libertad”.
 
Específicamente sobre si Terán recuperaría la libertad, el letrado dijo que “es altamente probable “, aunque comentó que “ había mucho hermetismo, se manejaba en forma muy cerrada,   es evidente que lo están manejando con mucho recelo, y eso me di cuenta  ayer cuando manifesté que mis defendidos no iban a suscribir el juicio abreviado y quede al margen de las negociaciones”.-
 
Audio:  Dr Jorge Barboza - caso Sapucay
 00:00 / 10:42
Sostuvo que “de firmarse el abreviado para evitar que el tribunal se tenga que inhibir y que vuelva a suspenderse definitivamente el debate, la propuesta fuerte es que aquellos que firmen el juicio abreviado se supediten al dictado de la sentencia a cuando finalice el juico oral para evitar que el tribunal tenga que dictar una sentencia por estos que están en el juicio abreviado y prejuzgue y no se inhiba”
 
Agregó que “ en atención al pedido de penas de la Fiscalía se producirían automáticamente las excarcelaciones de la gran cantidad de aquellos que firmen el abreviado, acordando también que aquellos que no firmasen reduzcan la cantidad de testigos a fin de que el juicio pueda prosperar y ser más rápido”.
 
Sobre Marín
 
Consultado sobre si Federico "Morenita" Marín  tomó una decisión sobre el abreviado,  el  letrado fue tajante “ lo ignoro”, aunque señaló que “como es uno de los principales arrepentidos en la causa contra Soto Dávila, entiendo que suscribirá porque habrá llegado a algún tipo de acuerdo que sea beneficioso para él”.
 
Enfatizó que “muchos van a firmar, incluso muchos  que manifestaron que son inocentes, tal el caso de Terán, van a firmar porque es evidente que están cansados de estar detenidos. Es evidente el abuso de pisón `preventiva que en todo esto  se da”
 
¿Injerencia política?
 
Respecto de su existe en esta causa injerencia política, Barboza fue muy claro al resto. “Es evidente que hubo connotación política…esto se ocupó como bandera de la lucha del gobierno en su lucha contra el narcotráfico. Al decir de algunos otros colegas más osados  es un causa armada, hay muchas pruebas que no tiene el sustento que la investigación le quiere dar”.
 
Notas Relacionadas

Fotos del día