Actualidad

Bajante del río Paraná: preocupación por el cúmulo de basura en la costa

Desde la Secretaría de Ambiente de la ciudad de Corrientes informaron que se armaron equipos de trabajo para limpiar los desechos que llegaron a la costa en los últimos días. Además señalaron que las tareas estaban previstas por el inicio de la temporada de playa.

La ba­jan­te del río Pa­ra­ná pro­vo­có que mu­cha gen­te, por cu­rio­si­dad, se vuel­que a uno de los de de­sa­gües plu­via­les más im­por­tan­tes de la ca­pi­tal pro­vin­cial, y otros a ex­plo­rar la zo­na de are­na. En las úl­ti­mas ho­ras se ob­ser­vó un cú­mu­lo im­por­tan­te de ba­su­ra. La Mu­ni­ci­pa­li­dad de com­pro­me­tió a lim­piar los de­se­chos que lle­ga­ron a la zo­na cos­te­ra. Por el de­no­mi­na­do tú­nel cir­cu­la­ban, ha­ce más de 70 años, las aguas del arro­yo Sa­la­man­ca (hoy en­tu­ba­do ba­jo la es­qui­na de San Mar­tín y San­ta Fe has­ta Sal­ta, don­de do­bla por es­te ca­lle has­ta 9 de Ju­lio, en la es­qui­na de la igle­sia Mi­se­ri­cor­dia.
 
 
 
Lue­go si­gue por 9 de Ju­lio ha­cia el par­que Cam­bá Cuá, has­ta que fi­nal­men­te ter­mi­na a un cos­ta­do del ex zo­o­ló­gi­co. Con el río en ba­ja, la gen­te apro­ve­chó pa­ra in­gre­sar a esa enor­me es­truc­tu­ra pa­ra ob­ser­var lo que hay en el in­te­rior. Mu­chos es­pe­cu­la­ron con los vie­jos tú­ne­les que co­nec­ta­ban con edi­fi­cios his­tó­ri­cos de la ca­pi­tal.
 
 
 
En los úl­ti­mos dí­as, al­gu­nos his­to­ria­do­res se en­car­ga­ron de acla­rar que se tra­ta de un de­sa­güe. De to­das ma­ne­ras, par­ti­cu­la­res afir­ma­ron que en­con­tra­ron ele­men­tos an­ti­guos. Los más cu­rio­sos fue­ron por más y re­co­rrie­ron las zo­nas que aho­ra se pue­den ex­plo­rar por la ba­jan­te del rí­o.
 
 
“Nues­tra cos­ta­ne­ra es her­mo­sa, aho­ra con la ba­jan­te se pue­de re­co­rrer la cos­ta del río des­de el puen­te has­ta la pun­ta Ta­cu­rú”, di­jo Jo­a­quín, un ve­ci­no del ba­rrio Juan de Ve­ra que jun­to a su hi­jo de­ci­dió re­co­rrer la zo­na cos­te­ra. El hom­bre, ade­más de co­men­tar el be­ne­plá­ci­to de cir­cu­lar por la are­na de la cos­ta co­rren­ti­na, ob­ser­vó la pre­sen­cia de ba­su­ra. “Es in­cre­í­ble la can­ti­dad de ba­su­ra (prin­ci­pal­men­te plás­ti­co) que hay en la cos­ta. Se­ría bue­no lim­piar la cos­ta apro­ve­chan­do lo ba­jo del río Pa­ra­ná”, co­men­tó en su cuen­ta de la red so­cial Fa­ce­bo­ok.
 
 
 
El se­cre­ta­rio de Am­bien­te de la ciu­dad de Co­rrien­tes, Ja­vier Ro­drí­guez, in­for­mó que se en­cuen­tran abo­ca­dos al ar­ma­do de equi­pos es­pe­cia­les pa­ra la lim­pie­za de la zo­na. “Es­ta­mos a po­cos dí­as de la inau­gu­ra­ción de la tem­po­ra­da de pla­yas. La ba­jan­te del río Pa­ra­ná nos mues­tra zo­nas que ha­bi­tual­men­te no se ob­ser­van. A eso hay que su­mar­le la pre­sen­cia de mu­chas bo­te­llas de plás­ti­co, car­to­nes y bol­sas de re­si­duos. Es­ta­mos ocu­pán­do­nos del te­ma. He­mos con­for­ma­do equi­pos de tra­ba­jo con per­so­nal de Hi­gie­ne Ur­ba­na y Es­pa­cios Ver­des”, di­jo el fun­cio­na­rio co­mu­nal en con­tac­to con épo­ca.
 
 
 
Va­le re­cor­dar que la tem­po­ra­da de pla­yas en la ciu­dad de Co­rrien­tes co­men­za­rá el 1 de oc­tu­bre. En to­tal son cin­co los bal­ne­a­rios que es­ta­rán dis­po­ni­bles, cua­tro de la cos­ta­ne­ra y uno en Mo­li­na Pun­ta.

Fotos del día