Actualidad

Magacausa Sapucay: el gordo Sucedo y su cómplice se negaron a declarar

Los narcotraficantes correntinos detenidos en Paraguay fueron trasladados al juzgado de Rodolfo Canicoba Corral pero prefirieron guardar silencio sobre las acusaciones.

Luis "Gordo" Saucedo y Antonio Navarro, detenidos el miércoles en Paraguay tras mantenerse prófugos desde 2017 en la causa por el tráfico de seis toneladas de marihuana por semana desde ese país a la ciudad correntina de Itatí, se negaron a declarar y fueron trasladados al penal de Marcos Paz, informaron hoy fuentes judiciales.
 
 
 
Ambos fueron conducidos ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien quedó a cargo de la causa conocida como “Operativo Sapucay” en lugar de Sergio Torres, pero se abstuvieron de prestar declaración por consejo de su abogado, Jorge Barboza.
 
 
 
El defensor dijo a Télam que luego ambos, que estaban alojados en el edificio Centinela de Gendarmería, fueron conducidos al penal de Marcos Paz y que en el caso de Saucedo (39) solicitó que se le realice un control médico porque tiene diabetes y está a punto de ser insulino dependiente.
 
 
 
Saucedo, uno de los narcos más buscados del país, y Navarro fueron capturados cuando se trasladaban en una camioneta Toyota Rv4 por la ciudad de Pilar, a 360 kilómetros de Asunción, tras un operativo efectuado por Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (SENAD), la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Gendarmería Nacional.
 
 
 
Pocas horas después, fueron expulsados de ese país y entregados a Gendarmería a través del paso fronterizo entre la localidad paraguaya de José Falcón y la ciudad formoseña de Clorinda, desde donde se los trasladó a la Capital Federal.
 
 
 
Las detenciones se produjeron a sólo una semana del inicio del debate oral en el que son juzgados 36 integrantes de la banda que fue desbaratada tras los procedimientos realizados en 2017, entre ellos el ex intendente de Itatí, Natividad Terán; su vice, Fabio Aquino, e integrantes de distintas fuerzas de seguridad.
 
 
 
En la causa que instruyó Torres, está acreditado que Saucedo, que cobraba un sueldo de 7.000 pesos como empleado municipal, tenía una flota de 25 vehículos de alta gama, entre autos, camionetas e incluso una lancha, y tres propiedades inmuebles en Itatí.
 
 
 
La sospecha es que esos vehículos eran utilizados por la organización narco para trasladar la marihuana que era traída desde Paraguay y luego enviada a la Capital Federal y siete provincias, entre ellas Santa Fe, donde parte de la droga era recibida en Rosario por "Los Monos".
 
 
 
Además de "Los Gordos", funcionaban otras dos bandas en Itatí, una de ellas liderada por Carlos "Cachito" Bareiro, que la manejaba desde una cárcel en Chaco, y otra por Federico "Morenita" Marín, detenido en octubre de 2018.
 
 
 
La investigación comenzó en 2014 cuando Torres buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo de la ciudad de Buenos Aires y de ahí llegó a Itatí, una ciudad de sólo 8000 habitantes, donde operaban las tres organizaciones narco.
 
 

Fotos del día