Política

Más tensión en Yacyretá

Ahora se desató una batalla judicial entre consorcios que pretenden lograr la construcción del brazo Aña Cuá. La obra sería otorgada a una corporación internacional integrada por una empresa argentina, una paraguaya y una italiana. Cuestionamientos de otro grupo empresario.

La construcción del brazo Aña Cuá (cueva del diablo, en guaraní) se vio trabada por una denuncia judicial de uno de los consorcios contra otro competidor.
 
 
 
La ofensiva la lidera el consorcio de empresas que integra la constructora Cartellone, que se presentó ante la Justicia Federal argentina para denunciar que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) intenta favorecer a sus rivales de manera irregular y pedir que frene la licitación pública internacional cuestionada.
 
 
Eso motivó una réplica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que ayer emitió un comunicado de prensa. En sus primeros ítems, el comunicado oficial aclara que "el proceso de evaluación de la Licitación N° 670 de referencia arrancó en abril de 2017, con la presentación de ocho ofertas, entre ellas la del consorcio ATE Aña Cuá, integrado por 3 empresas: Astaldi SPA (Italia), Rovella Carranza SA (Argentina) y Tecnoedil SA (Paraguay)".
 
 
Añade que "ninguna de las empresas integrantes de dicho consorcio, ha sido sujeto de problema alguno al momento de la presentación de su oferta", por lo que, y de acuerdo a la cláusula respectiva del pliego de la licitación, "no podrán participar en la presente licitación, en calidad alguna, y a juicio exclusivo de Yacyretá las empresas quebradas o concursadas, mientras no obtengan su rehabilitación". Pero esto no se da en este caso, por lo que las mencionadas empresas estaban habilitadas para participar, "y por lo tanto el consorcio ha sido precalificado para la apertura de su oferta económica", señala el comunicado en cuestión.
 
 
Aclara seguidamente que "durante el proceso de la evaluación de las ofertas, una de las tres empresas del Consorcio ATE Aña Cuá, la firma Astaldi SPA a finales de 2018, realizó ante el Tribunal de Roma una solicitud de concordato preventivo con reserva, que conforme a la ley concursal italiana, no significa una declaración de quiebra, ya que, en el artículo 167 de la propia Ley Concursal, se estatuye que "durante el proceso del Concordato, el Deudor conserva la administración de sus bienes y la administración de la Empresa, bajo vigilancia del comisario judicial….", por lo que, amparado en esta disposición, Astaldi SPA puede seguir operando normalmente e inclusive, proceder a la firma de nuevos contratos, como efectivamente lo ha hecho según informaciones oficiales".
 
 
La EBY salió de este modo al ruedo "ante las informaciones generadas en medios periodísticos". En el caso argentino, el diario La Nación. El tradicional matutino porteño, a través de la investigación y la pluma del periodista Hugo Alconada Mon, señaló que la licitación energética más importante que tiene hoy entre manos la Argentina quedó envuelta en un contrapunto que amenaza con detenerla, entre acusaciones de supuesta colusión entre dos empresas italianas, una de las cuales afronta un concurso de acreedores en los tribunales de Roma, según surge de constancias judiciales a las que accedió el diario La Nación.
 
 
Indicaba más adelante que la ofensiva la lidera el consorcio de empresas que integra la constructora local Cartellone, y que la batalla judicial que se avecina promete levantar polvareda.
 
 
 
Abastecimiento energético en peligro
 
 
Peligra el abastecimiento energético de Misiones por el crecimiento de Paraguay. Así tituló un informe que en los últimos días elabora el portal de noticias La Política (LPO). En una nota firmada por Fernando Heredia, se indica que el país vecino comenzó a usar el excedente de Yacyretá que antes vendía a la Argentina. Ante ello, la provincia misionera debate reimpulsar el mega proyecto hidroeléctrico Corpus para compensar esta pérdida.
 
 
Comenta que la época en la que Argentina disponía libremente de la totalidad de la energía de Yacyretá llegó a su fin. El fuerte crecimiento económico de Paraguay lo llevó a construir una línea de alta tensión de 500 kv entre la represa binacional y el Gran Asunción (Villa Hayes) y ahora podrá retirar el 50 por ciento de la electricidad que produce la central que le corresponde por tratado.
Si bien hoy en día está lejos de necesitar esa cantidad, las proyecciones de la evolución del PBI del país vecino reflejan que dentro de 10 años utilizará la totalidad de los 10.000 GW/h que hasta este momento le cedía a la Argentina.
 
 
La cifra de generación equivale exactamente al consumo que actualmente demandan las provincias del Noreste Argentino (NEA), con el agravante que en su gran mayoría presentan tasas de crecimiento muy por encima del promedio nacional, lo que acelera la escasez de este recurso.
Es por eso que en Misiones temen por el abastecimiento energético de la provincia y sus legisladores ya comenzaron a debatir la posibilidad de reimpulsar el mega proyecto hidroeléctrico Corpus. El Libertador

Fotos del día