Nacionales e Internacionales

Para evitar retiros en dólares bancos ofrecen plazos fijos al 4% anual

Desde las PASO, las entidades duplicaron el interés para los montos mayoristas. Para las inversiones en pesos, la tasa es de 62%.

Los bancos salieron a ofrecer tasas de interés más tentadoras para quienes tienen depósitos en dólares de forma tal de evitar que continúe el retiro de divisas de las entidades. Para los clientes mayoristas, el rendimiento anual prometido ya es de casi 4% anual en el promedio del sistema bancario. Esto significa que el interés por los plazos fijos en moneda extranjera se duplicó en comparación con los días anteriores a las elecciones primarias.
 
Según información oficial del Banco Central a la que tuvo acceso TN.com.ar, para los depósitos de más de 1.000.000 de dólares, los bancos reforzaron las tasas de interés para desalentar los retiros de los bancos, que se aceleró en las últimas semanas. Los bancos privados ofrecen 3,92% anual por los plazos fijos en moneda extranjera. Hace tres semanas, ese interés rondaba el 1,77% anual.
 
Para montos más bajos, las tasas al ahorrista también aumentaron pero en menor medida. Para depósitos menos numerosos -hasta 99.999 dólares- el interés ofrecido por los bancos pasó de 1,05% el día antes de las elecciones primarias a 1,63%, de acuerdo a los datos que van hasta el 30 de agosto. Este incremento es del 55%.
 
Para depósitos de entre 100.000 y 499.999 dólares, el rendimiento anual prometido por los bancos en promedio es de 1,93%. Antes de las PASO era de 1,41%, por lo que implica una diferencia de 36%. Y para las inversiones entre 500.000 y 999.999 dólares, en tres semanas la tasa pasó de 1,88% a 2,42%, una mejora de 28%.
 
Este incremento en los intereses en los plazos fijos en dólares está enmarcado en la aceleración de los retiros de divisas en los bancos que tiene lugar desde que recrudeció la crisis cambiaria y financiera luego de la derrota del oficialismo en las elecciones del 11 de agosto.
 
Siempre según datos del BCRA, el desarme de depósitos acumula U$s5844 millones, de los cuales U$S1110 millones correspondieron solo al 30 de agosto. En las últimas tres semanas, entonces, fueron retirados el 18% del monto total de posiciones en moneda extranjera. De acuerdo al último dato, todavía hay U$S26.644 millones en el sistema bancario.
 
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró el lunes que "el sistema financiero está sólido" y que el número de reservas "es elevado". Por lo tanto, concluyó el funcionario, los nuevos controles de cambioanunciados el domingo "protegerán a los ahorristas".
 
En el mercado de los plazos fijos en pesos, en tanto, la suba de las tasas de referencia -las Leliq- hasta un nivel de 85% aún no impactó en la misma proporción en el interés que ofrecen los bancos por los depósitos en moneda nacional. El Banco Nación, por ejemplo, tiene en cartelera para clientes y no clientes un rendimiento anual de 62%.
 
La mayoría de los bancos grandes privados mantienen sus tasas para plazos fijos por debajo del 60% y no abrieron aún el juego a depósitos vía web para no clientes. Otras entidades más pequeñas ofrecen tasas de 63,5% como es el caso de Finandino, Crédito Regional o el banco Bica, con 63,25%.

Fotos del día