Política

Rosbaco: "El sector citrícola atraviesa una crisis profunda"

El referente de la Asociación Citrícola de Corrientes, Miguel Rosbaco, se refirió a la crisis que atraviesa el sector desde hace meses. “Las medidas tomadas son importantes para los productores que no pudieron cumplir con obligaciones por créditos, pero se pudo visibilizar que el sector citrícola tiene una crisis profunda. Las exportaciones han seguido cayendo, los precios internacionales son iguales y el peso argentino sigue cayendo”, dijo

El referente de la Asociación Citrícola de Corrientes, Miguel Rosbaco, habló de la situación que vive el sector desde hace meses, y explicó que “es importante para los créditos que los productores que no pudieron cumplir o con algunas otras obligaciones, se pudo visibilizar que el sector citrícola tiene una crisis profunda, las exportaciones han seguido cayendo, los precios internacionales son iguales y el paso argentino sigue cayendo”.
 
 
 
A su vez, el productor se refirió a los precios de los productos y de los insumos, y expresó que “los valores de los precios de los productores siguen bajando, porque los valores están todos en dólares y es difícil mantener la situación como nos gustaría”.
 
 
 
Asimismo, del modo de producción del sector citrícola, Rosbaco, expuso que “la producción no es como otra actividad, uno compra insumos con cheques, lo paga a 60 o 90 días, pero el día que el cheque se cobra, se actualiza a la cotización del día, y la producción disminuye año a año, el productor citrícola que abandona la producción deja de ser productor, no vuele en general”.
 
 
 
En otro sentido, de la Ley de emergencia que sancionó el Congreso, el productor citrícola, manifestó que “la ley se sancionó en marzo o abril y se reglamentó recién ahora, y tiene un vencimiento de un año, es decir que en marzo del año que viene ya vence, no nos da tiempo”.
 
 
 
Por otro lado, de los cambios que vivió la exportación del sector, Rosbaco mencionó que “en los últimos diez año se cayó la exportación de citrus, cada vez es menos rentable, hay más competencia a nivel internacional y las cooperativas resisten como pueden, en otras épocas muchas frutas se vendían a la exportación y ahora no, había una parte nacional y otra internacional”.
 

Fotos del día