Nacionales e Internacionales

Dólar: En el debut de los controles cambiarios, la divisa cerró a $58,41

Tras las medidas de control de cambios y en una jornada con escasas operaciones por el feriado en Estados Unidos, el dólarcotizó a la baja durante toda la jornada y cerró más de tres pesos por debajo del viernes en el Banco Nación (BNA) y las principales entidades financieras. Hacia la tarde, el BNA vendía a $59, mientras que el precio promedio del sistema era de $60,06, casi dos pesos menos que la jornada anterior a los controles de cambio. Al cierre, el BNA remarcó a la baja en $57 y en todos los bancos, $58,41.

Lo mismo sucedió en el segmento mayorista: los operadores negociaron la moneda estadounidensea $55, aunque finalmente cerró un peso arriba. El viernes estaba incluso $3,5 más caro.
El Gobierno anunció el domingo un nuevo esquema de control que restringe la compra de dólares por parte de empresas y limita a U$S10.000 por mes las adquisiciones para personas. Al mismo tiempo, obligará a las exportadoras a liquidar las divisas que obtienen a través del comercio exterior en un plazo de cinco días.
 
 
Con estas medidas, el Banco Central espera que la oferta de dólares en el mercado sea más robusta y, de esa forma, evitar presiones mayores contra el peso. El viernes, luego del cierre de operaciones, algunos bancos llegaron a remarcar el valor de venta de la moneda estadounidense a $65.
 
 
El feriado en los Estados Unidos provocó un menor volumen de operaciones en el mercado mayorista. Hacia las 11, según operadores cambiarios, prácticamente no se habían pactado transacciones en moneda extranjera en ese segmento. En toda la jornada se operaron solo u$s 84 millones. Un día normal suelen moverse u$s600 millones.
 
El mercado a futuro, que mide la expectativa de devaluación, mostraba una baja pronunciada en sus cotizaciones. De esta forma, el precio de la divisa "proyectado" para octubre era de $62,40, un valor 12% menor a lo que el mercado estimaba el viernes.
 
El resto de los indicadores financieros abrieron con comportamientos dispares. En el Merval, las acciones líderes mostraban repuntes fuertes (Edenor, 13% y Cresud, 11%) mientras que los bonos argentinos iniciaron la rueda con números positivos. El Bonar 2020, que vence en octubre del año próximo y que cuyo pago será "reperfilado" por el Gobierno, tenía un alza inicial de 5,6%.
 
Fuente: TN

Fotos del día