Política

Por tres meses más, el Paraná continuaría con niveles debajo de lo normal

El bajo nivel que presenta el río Paraná hace varias semanas se prolongaría por tres meses más, por lo que reiteran las medidas de precaución para quienes navegan, por la aparición de bancos de arena y piedras, según la zona.

Uno de los puntos de referencia en la jurisdicción provincial es Ituzaingó, por su proximidad a la represa Yacyretá. Al respecto, desde Prefectura Naval Argentina señalaron a El Litoral que “es una bajante estacional que ocurre habitualmente”. Aunque advirtieron que “en base al pronóstico que nos brinda la Entidad Binacional Yacyretá, esta situación va a seguir tres meses más”.
 
 
En este contexto, si bien aseguraron que “el río Paraná está navegable”, aclararon que “está un poco complicado entre Corrientes e Ituzaingó, por los bancos de arena y, en nuestra zona además por zonas de piedras o arena y limo, que es típico del suelo de acá”. Seguidamente recordaron que “en jurisdicción de Ituzaingó tenemos seis puntos críticos, es decir, que hay menos profundidad y todo esto vamos informando permanentemente a los capitanes de las embarcaciones. Desde Prefectura damos los datos, luego el capitán de cada barco es el que decide continuar o no con la navegación”, indicaron. Por otro lado expresaron que “hay barcos parados hace casi dos meses aguas arriba de la represa, en la costa de Paraguay”, como por ejemplo “en el puerto de Encarnación, Capitán Mesa y Don Joaquín”, enumeraron.
 
 
En tanto agregaron que “ayer (miércoles) un convoy tuvo que detenerse en Itá Ibaté, donde la altura es de 0,90 metros y necesita que llegue a esa altura para poder venir a Ituzaingó, que ahora está en 0,70”.

Fotos del día