Actualidad

Causa Sapucay: Varios imputados rechazan la posibilidad de un juicio abreviado

Tal lo programado, ayer se inició el juicio por la "mega causa Sapucay". El doctor Jorge Barboza abogado de 5 de los 37 imputados habló con La Dos y subrayó que la Fiscalía pretende que se llegue a un acuerdo por el juicio abreviado. "Eso será casi imposible de lograr entre los abogados de los imputados. Lo que sucede es que muchos de los mismos rechazan la posibilidad de un juicio abreviado", dijo. Barboza dijo que esto se da por la falta de pruebas contundentes contra los imputados. 

El doctor Jorge Barboza abogado de cinco de los 37 imputados de la causa Sapucay se refirió a la postura que la Fiscalía tomó de solicitar el juicio abreviado.
 
“Nos están queriendo 'correr con la fusta' porque luego de la lectura de la acusación salió la orfandad de pruebas para las acusaciones de los imputados”, expresó.
 
Además, hasta cuándo pueden decidir por el juicio abreviado, el letrado comentó que “uno de los jueces votó en minoría en contra del juicio abreviado, respecto que hasta antes que el tribunal siga que se encuentra abierto el debate existe una posibilidad de abreviar el juicio, mediante un acuerdo”.
 
 
 
A su vez, de la situación de los abogados defensores, respecto de la posición de no aceptar el juicio abreviado, Barboza, manifestó que “la oferta que hacen de juicio abrevado no es aceptado por tres de los cinco imputados que defiendo y hay una gran mayoría de abogados que no quieren, de los 37 solo 19 imputados están a favor”.
 
 
 
Asimismo, el abogado justificó la postura de sus defendidos, y mantuvo que “no quieren aceptar nada que implique aceptar un delito que no cometieron, no van a aceptar ningún tipo de delito”.
 
 
 
Por otro lado, respecto del juicio, el letrado contó que “ayer hubo negociaciones hasta antes del inicio del juicio, no se cayó todavía, comenzó entonces la ronda de acusaciones, incluyendo las acusaciones hacia Bareiro y Marín, faltaron tres requerimientos más de elevación a juico, la Fiscalía volvió a pedir una audiencia con los abogados para que el juicio se pueda abreviar”.
 
 
 
En ese mismo sentido, de la duración del juicio de alrededor de un año, Barboza mencionó que “no termino de entender por qué la fiscalía pidió más de 120 testigos, más del 20% son superfluos pero son las reglas de proceso.
 
 
 
En otro aspecto, de la situación de algunos detenidos, el doctor afirmó que “hay detenidos que no tiene nada que ver o que el grado de participación es tan mínimo que deberían estar en libertad, el fiscal mismo reconoce la necesidad de ponerle fin y darle la libertad”.
 
 
 
Para finalizar, de cómo quedó el juicio, Barboza, dijo que “hay un cuarto intermedio hasta la semana que viene, y se van a dilucidar algunos planteos porque algunos imputados no quieren ir hasta el juicio, o como dos de mis defendidos por cuestiones económicas no pueden asistir”.

Fotos del día