Nacionales e Internacionales

Crisis económica: El campo acepta pagar más retenciones y liquidar antes los dólares

Luego de la visita de Mauricio Macri a la jornada de Coninagro, entidad que pertenece a la Mesa de Enlace, su titular Carlos Iannizzotto relató que el presidente “intentó transmitir confianza, pero frente a preguntas concretas sobre financiamiento no tuvimos las respuestas que el productor necesita”.

En diálogo con el programa “Habrá consecuencias” en El Destape Radio, el dirigente agropecuario aseguró que “a través del Impuesto a las Ganancias u otras formas se pueden lograr los recursos que el Estado necesita” y que “la posición de Coninagro es que no está a favor de las retenciones. Pero hoy en día la situación es tan difícil que desde Coninagro no nos vamos a apartar de un concepto solidario”.
 
 
Asimismo, aclaró que aceptarían "pagar más retenciones en el marco de este contexto difícil y si todos los sectores lo hacen, incluso la política, que tendría que ajustar sus gastos” y que “hay que revisar la liquidación de los dólares en esta economía de emergencia, podría ser entre 3 y 6 meses”.
 
 
 
Desde las PASO, los ahorristas extrajeron casi U$S 3.000 millones de sus cuentas en moneda extranjera durante ocho ruedas. Esto golpea en los activos de los bancos, pero también en las reservas brutas del Central a través de los encajes. En el mismo período, el sector privado sacó $ 120.000 millones de las cajas en pesos.
 
 
 
Inmediatamente después del resultado de las elecciones primarias en las que Mauricio Macri perdió por más de 15 puntos comenzaron los retiros de las cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos de los privados, tal como se refleja en los datos que provee la Gerencia de Estadísticas Monetarias del BCRA. Se fueron U$S 1.942 millones en la primera semana (entre el 12 y el 16 de agosto) con un pico el martes, en el que se retiraron U$S 527 millones.

Fotos del día