Política

Precios sin IVA: Con cartelería cadenas de hipermercado se sumaron a la medida

En las firmas internacionales que operan en la ciudad ya se indican los precios calculados sin el impuesto, con una leve diferencia a favor del consumidor. En un supermercado local se exhibirán los nuevos importes a partir de hoy.

Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica, en las provincias permanece, al menos hasta ayer, la incertidumbre respecto a cómo se aplicará la medida económica que busca calmar las aguas tras la escalada del dólar, y también de cuál será el mecanismo de control de la misma. Mientras tanto, las cadenas de hipermercado y los supermercados comenzaron en los últimos días a estructurar sus ventas en base a esta medida, la cual se estableció por decreto, y fueron sumándose a la oferta de estos bienes con una leve reducción de sus precios a raíz de la quita del IVA.
Las grandes cadenas de hipermercado que operan en la ciudad ya cuentan con carteles que anuncian la implementación de la modalidad en sus góndolas. En Walmart se dispuso del aviso ya en la entrada, para luego encontrarse en los pasillos con los importes nuevos, y la aclaración de la ausencia del impuesto.
A diferencia de esta firma, en Carrefour no se hace mención de la medida al ingreso. Aunque en las góndolas se encuentran carteles anunciando la aplicación del beneficio y enumerando los productos alcanzados de manera global, no específica por artículo como en Walmart.
En ambos casos se logra notar una leve diferencia en cuanto a precios a favor del consumidor, aunque hay que aclarar que la semana pasada hubo una importante suba de los importes, lo que generó remarcaciones que en algunos casos superaron al 21%. “Ubicamos los productos en góndolas cercanas junto con los carteles de aviso de la quita del IVA, para que sea más fácil encontrarlos a todos”, comentó a El Litoral uno de los empleados de Carrefour.
En lo que respecta a las empresas locales, Previsora del Paraná se adelantó la semana pasada con respecto a la oferta de la medida económica nacional, y desde el viernes ya cuenta entre sus góndolas con el aviso de “IVA 0%”.
“Se aplica en alrededor de 620 productos, y en todos los casos la medida hace que los precios bajen en el 21%”, aseguraron a este medio.
Las cadenas de supermercado Impulso y Supermax iniciaron su adaptación en esta semana. La segunda firma mencionada ya está vendiendo desde ayer los bienes sin IVA, aviso con cartel de por medio; mientras que en la primera están preparando sus góndolas para hacerlo a partir de hoy. “Estamos poniendo los carteles y para comenzar con la medida mañana, hay una baja bastante significativa en los precios”, señaló ayer a este diario el gerente de una de las sucursales de Impulso.
Cabe recordar que la quita del IVA se aplicó a los siguientes productos: leche, aceite de girasol y mezcla, pan, pastas secas, arroz, harina, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y saquitos de té, yogures, huevos, azúcar, hortalizas y legumbres, y conservas de frutas. En lo que respecta al control de la medida, en la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor de la Provincia aún aguardan indicaciones sobre el procedimiento de regulación que deberán aplicar, y calculan que las mismas sean brindadas en los próximos días.

Fotos del día