Política

El escrutinio definitivo ratificó los resultados del recuento provisorio

Con porcentajes casi idénticos a los difundidos tardíamente por la Dirección Nacional Electoral, finalizó ayer el trabajo de empleados judiciales, fiscales y apoderados para revisar los guarismos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

 “Es­ta­mos ter­mi­nan­do un ac­to de su­ma im­por­tan­cia ins­ti­tu­cio­nal”, ase­ve­ró con to­no do­cen­te el Juez Fe­de­ral nú­me­ro 2 de Co­rrien­tes, quien su­bro­ga el juz­ga­do con com­pe­ten­cia elec­to­ral al fi­na­li­zar el es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo que, pa­ra Co­rrien­tes, arro­jó re­sul­ta­dos prác­ti­ca­men­te idén­ti­cos a los re­gis­tra­dos por el re­cuen­to pro­vi­so­rio di­fun­di­do por la Di­rec­ción Na­cio­nal Elec­to­ral el lu­nes por la ma­dru­ga­da.
 
 
Es así que se ra­ti­fi­có la di­fe­ren­cia a fa­vor de las lis­tas de can­di­da­tos a Pre­si­den­te y Vi­ce del Fren­te de To­dos por 53,72% que ob­tu­vie­ron Al­ber­to Fer­nán­dez y Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner a 20 pun­tos de los can­di­da­tos de Jun­tos por el Cam­bio con 33,63%, y de­trás se ubi­ca­ron las otras can­di­da­tu­ras (Ver In­fo­gra­fí­a).
 
 
Al­go si­mi­lar ocu­rrió con las lis­tas de pre­can­di­da­tos a di­pu­ta­dos na­cio­na­les en las que los com­pe­ti­do­res del Fren­te de To­dos su­ma­ron 54,55%, in­ter­na en la que so­bre­sa­lió la Lis­ta Ce­les­te y Blan­ca que en­ca­be­za Jo­sé “Pi­tín” Ara­gón con el 92% de su­fra­gios del sec­tor.
 
 
 
 
 
 
Con el 37,38% se ubi­ca­ron las tres lis­tas de En­cuen­tro por Co­rrien­tes más Jun­tos por el Cam­bio en que re­sul­tó ga­na­do­ra la Lis­ta Ver­de con 58,20%, se­gui­da por De­fen­so­res del Cam­bio con 34,70% y Va­mos Jun­tos con 09%. En es­ta in­ter­na, Jor­ge Va­ra e In­grid Jet­ter en­ca­be­za­rán la bo­le­ta el 27 de oc­tu­bre.
 
 
Los com­pe­ti­do­res de Con­sen­so por el Cam­bio con­si­guie­ron 4,72%, de los cua­les 66,53% fue­ron pa­ra la bo­le­ta de Ga­briel Ro­me­ro y 33,46% pa­ra el so­cia­lis­ta Juan Al­ma­da. De­trás se ubi­có Eduar­do Achit­te de Ciu­da­da­nos a Go­ber­nar con 3,33 % de los su­fra­gios y se ga­nó el de­re­cho a com­pe­tir en los co­mi­cios del 27 de oc­tu­bre.
 
 
A la ho­ra del ba­lan­ce de lo ac­tua­do por los em­ple­a­dos del Juz­ga­do Fe­de­ral, Va­lle­jos re­sal­tó el rol de los tra­ba­ja­do­res ju­di­cia­les y la “con­vi­ven­cia re­pu­bli­ca­na y de­mo­crá­ti­ca que de­mos­tra­ron los apo­de­ra­dos de los fren­tes” per­so­na­li­zan­do en la se­na­do­ra Gra­cie­la Ro­drí­guez del ofi­cia­lis­mo y Ma­ría Inés Fa­get­ti del Fren­te de To­dos.
 
 
Am­bas di­ri­gen­tes tam­bién re­sal­ta­ron el ni­vel de con­vi­ven­cia y des­ta­ca­ron que es lo nor­mal en una pro­vin­cia don­de se com­pi­te en elec­cio­nes y se res­pe­ta la de­ci­sión de los ciu­da­da­nos.
 
 
En su alo­cu­ción de cie­rre, Va­lle­jos tam­bién re­cor­dó un tra­mo de la Odi­sea en la que Uli­ses se hi­zo atar al más­til prin­ci­pal de em­bar­ca­ción y or­de­nó a sus ma­ri­ne­ros ta­par­se los oí­dos con ce­ra pa­ra no es­cu­char los can­tos de las si­re­nas que los lle­va­rí­an a la muer­te. El men­sa­je es que “no nos de­je­mos lle­var por los can­tos de si­re­na de quie­nes no cre­en en la de­mo­cra­cia”.
 
 
De­fen­dió el rol ins­ti­tu­cio­nal de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y acon­se­jó “a quie­nes quie­ran cam­biar las co­sas que te­ne­mos mal en el pa­ís, tra­ba­jar pa­ra ellos a tra­vés de los par­ti­dos po­lí­ti­cos pa­ra de­fen­der me­jor la re­pú­bli­ca de­mo­crá­ti­ca”. Época
 

Fotos del día