Política

Dólar: Los alquileres y la compra y venta de propiedades están paralizadas

Los corredores locales esperan que el Gobierno nacional tome medidas concretas para establecer los nuevos montos. Un aluvión de consultas llegó ayer hasta las inmobiliarias para tratar de conocer algún precio de referencia.

Los in­qui­li­nos que quie­ran ac­ce­der a nue­vos in­mue­bles se en­con­tra­rán en es­tos dí­as con un des­ba­ra­jus­te de pre­cios.
 
 
El re­co­no­ci­do co­rre­dor in­mo­bi­lia­rio, Mi­guel Yan­co­vich, co­men­tó a épo­ca que to­dos los al­qui­le­res ex­hi­bi­dos en ofer­ta fue­ron can­ce­la­dos en su ma­yo­ría y que la ma­yo­ría es­pe­ra que se es­ta­bi­li­ce el con­tex­to cam­bia­rio pa­ra es­ta­ble­cer los pre­cios.
 
 
“Pa­ra fi­jar los cos­tos va­mos a es­pe­rar en­tre 15 y 20 dí­as a la es­pe­ra de las me­di­das que to­ma­rá el Go­bier­no pa­ra sor­te­ar es­ta cri­sis”, ex­pre­só. Se­gún Yan­co­vich por es­tas ho­ras co­rre una in­cer­ti­dum­bre “muy gran­de” en el sec­tor y es­pe­ran que el Go­bier­no to­me me­di­das eco­nó­mi­cas pa­ra con­te­ner la si­tua­ción.
“Re­ci­bi­mos mu­chas con­sul­tas, pe­ro a to­dos les de­ci­mos que es­pe­ren por lo me­nos una se­ma­na pa­ra ase­so­rar­los nue­va­men­te”, re­la­tó.
 
 
Des­de el sec­tor acla­ran que los pre­cios de los ac­tua­les al­qui­le­res no se mo­di­fi­ca­rán si ya es­tá pau­ta­do un con­tra­to en­tre las par­tes. Aho­ra, al mo­men­to de re­ne­go­ciar, an­ti­ci­pan que ha­brá con­si­de­ra­bles au­men­tos por la abrup­ta es­ca­la­da del dó­lar.
 
 
“Lo que pac­tan las par­tes en un con­tra­to se con­vier­te en ley”, re­cor­dó el ex­pe­ri­men­ta­do co­rre­dor lo­cal.
Va­le re­cor­dar que la Cá­ma­ra In­mo­bi­lia­ria Ar­gen­ti­na (CIA) es­ti­mó pa­ra 2019 in­cre­men­tos de un 30% anual en los al­qui­le­res con una ac­tua­li­za­ción del 15% se­mes­tral en to­do el pa­ís.
 
 
En el ca­so de los in­qui­li­nos que man­tie­nen un con­trac­to di­rec­to con los due­ños de pro­pie­da­des, la si­tua­ción es di­fe­ren­te. Los au­men­tos de­pen­den ge­ne­ral­men­te del pre­cio de los ser­vi­cios in­dis­pen­sa­bles co­mo luz y agua; es de­cir, de­pen­de­rán de la in­fla­ción re­sul­tan­te.
 
 
Por su par­te, Yan­co­vich se mos­tró pre­o­cu­pa­do por el fu­tu­ro in­me­dia­to: “Es un Go­bier­no in­cier­to en to­dos los sen­ti­dos. Ade­más, to­do lo que ellos di­je­ron tie­ne un al­to con­te­ni­do elec­to­ral”, sos­tu­vo.

Fotos del día