Política

Finaliza el despliegue de urnas en toda la provincia para las PASO

Serán más de 1.800 efectivos los que custodiarán las 2.584 mesas electorales distribuidas en 265 escuelas, en los 25 departamentos correntinos. Desde el Comando Electoral, garantizan funcionamiento de la logística.

To­do lis­to pa­ra el ve­re­dic­to de­mo­crá­ti­co. El Co­man­do Elec­to­ral Co­rrien­tes fi­na­li­zó el des­plie­gue de las 2.584 ur­nas que con­ten­drán los vo­tos co­rren­ti­nos en las Pri­ma­rias Abier­tas, Si­mul­tá­ne­as y Obli­ga­to­rias (PA­SO) de ma­ña­na. Hay re­gis­tra­dos pa­ra su­fra­gar 874.123 ciu­da­da­nos co­rren­ti­nos en 265 es­cue­las.
 
 
El Juez Fe­de­ral nú­me­ro 2, Juan Car­los Va­lle­jos, a car­go del Juz­ga­do con com­pe­ten­cia elec­to­ral, acom­pa­ñó al Co­ro­nel Mar­tín Cal­vo, je­fe en los des­plie­gues fi­na­les de las ur­nas y di­se­ño de la lo­gís­ti­ca pa­ra el re­plie­gue pos­te­rior a los co­mi­cios.
 
 
El ma­gis­tra­do des­ta­có “el sal­to tec­no­ló­gi­co que tu­vo el Ejér­ci­to Ar­gen­ti­no con la in­cor­po­ra­ción de la te­le­fo­nía ce­lu­lar e in­ter­net pa­ra los pro­ce­sos lo­gís­ti­cos de las elec­cio­nes que, en su opi­nión, “nos per­mi­ti­rá es­tar al tan­to de ca­da no­ve­dad que hay en las es­cue­las al mi­nu­to”. Asi­mis­mo, in­for­mó que to­do el ope­ra­ti­vo de con­trol de dis­tri­bu­ción y re­plie­gue ba­jo “el li­de­raz­go del Ejér­ci­to, au­xi­lia­dos por Pre­fec­tu­ra na­cio­nal, Gen­dar­me­ría y mu­chos efec­ti­vos de la Po­li­cía de la pro­vin­cia que van a pres­tar co­la­bo­ra­ción, ga­ran­ti­za una ta­rea efi­cien­te”.
 
 
A su tur­no, el Co­ro­nel Mar­tín Cal­vo, je­fe del Co­man­do Elec­to­ral pa­ra el dis­tri­to Co­rrien­tes, ex­pli­có que ha­brá más de 1.800 uni­for­ma­dos en los tra­ba­jos de pro­tec­ción, tras­la­do y cui­da­do del ac­to co­mi­cial. El je­fe mi­li­tar des­ta­có que se­rán un to­tal de 1.880 efec­ti­vos, 900 del Ejér­ci­to Ar­gen­ti­no; un cen­te­nar de Gen­dar­mes y pre­fec­tos y unos 800 nu­me­ra­rios de la Po­li­cía de la Pro­vin­cia.
 
 
Ex­pli­có que ese se­rá el mar­co de se­gu­ri­dad de los co­mi­cios y se­ña­ló que el tras­la­do de las ur­nas a lo­ca­li­da­des tron­ca­les del in­te­rior se de­sa­rro­lló con nor­ma­li­dad; agra­de­ció ade­más el tra­ba­jo del per­so­nal del Juz­ga­do Fe­de­ral en la car­ga de ur­nas con las bo­le­tas se­lla­das y re­co­no­ci­das y to­dos los ele­men­tos pa­ra que las au­to­ri­da­des de me­sa y fis­ca­les pue­dan de­sa­rro­llar su ta­re­a.
 
 
 
Ex­pli­có que la otra par­te del tra­ba­jo de los efec­ti­vos co­mien­za a par­tir de las 6 de la tar­de, una vez que las au­to­ri­da­des de me­sa com­ple­tan sus trá­mi­tes pa­ra tras­la­dar las ur­nas a la ca­pi­tal pro­vin­cial.
El se­cre­ta­rio Elec­to­ral del Juz­ga­do, Car­los Rauch, re­pa­só los trá­mi­tes ne­ce­sa­rios pa­ra los elec­to­res, co­mo que el do­cu­men­to de iden­ti­dad que se pue­de usar pa­ra emi­tir el su­fra­gio es el que fi­gu­ra en el pa­drón o uno pos­te­rior, y re­cor­dar que quie­nes no con­cu­rran a vo­tar sin jus­ti­fi­car la au­sen­cia, se­rán pa­si­bles de una san­ción eco­nó­mi­ca por la in­frac­ción.
 
 
Res­pec­to a las au­to­ri­da­des de Me­sa, men­cio­nó que se pre­vé una re­mu­ne­ra­ción de 1.200 pe­sos y otros 700 pe­sos por la par­ti­ci­pa­ción en el cur­so de ca­pa­ci­ta­ción, que se pue­de ins­tru­men­tar a tra­vés de in­ter­net.
 
 
 
Tareas
 
 
 
El Co­man­do Elec­to­ral tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de vi­gi­lar las es­cue­las en las que se vo­ta y las se­des de la Jus­ti­cia Na­cio­nal Elec­to­ral.
 
 
Tam­bién tie­ne asig­na­da la cus­to­dia de las ur­nas y la do­cu­men­ta­ción du­ran­te el des­plie­gue y re­plie­gue, in­clui­do el es­cru­ti­nio de­fi­ni­ti­vo has­ta su fi­na­li­za­ción, pro­te­ger al per­so­nal del Co­rreo Ar­gen­ti­no en su ta­rea de tras­la­do de la do­cu­men­ta­ción elec­to­ral y asis­tir a las au­to­ri­da­des de me­sa, así co­mo or­ga­ni­zar el in­gre­so de los vo­tan­tes a las es­cue­las du­ran­te la jor­na­da.
 
 
 
Escrutinio provisorio a cargo del Ejecutivo
 
 
 
El juez con Com­pe­ten­cia Elec­to­ral Juan Car­los Va­lle­jos acla­ró que hay di­fe­ren­cias sus­tan­cia­les en cuan­to al pro­ce­so elec­to­ral. “Por un la­do es­tán el pro­ce­di­mien­to pre­vis­to en el Có­di­go y la Ley Elec­to­ral que ma­ne­ja la Jus­ti­cia y el es­cru­ti­nio va­li­do es el que re­a­li­za el Po­der Ju­di­cial de la Na­ción, que ini­cia 48 ho­ras des­pués de emi­ti­do el su­fra­gio”.
 
 
De­ta­lló que el re­cuen­to pro­vi­so­rio, que se co­no­ce en­tre la no­che del do­min­go y la ma­dru­ga­da del lu­nes, es atri­bu­ción ex­clu­si­va del Po­der Eje­cu­ti­vo.
 
 
Asi­mis­mo, ex­pli­có que en es­ta opor­tu­ni­dad se im­ple­men­ta un pro­ce­so elec­tró­ni­co de re­co­lec­ción de da­tos.
 
 
Se tra­ta de la ins­ta­la­ción de “un scan­ner en ca­da es­cue­la, pa­ra que los pre­si­den­tes de me­sa, ter­mi­na­do el es­cru­ti­nio, es­ca­ne­en la pla­ni­lla que lue­go es en­via­da vía in­ter­net a un cen­tro de re­co­lec­ción de da­tos asen­ta­do en Bue­nos Ai­res”.
 
 
“E­sa la­bor es atri­bu­ción ex­clu­si­va del Po­der Eje­cu­ti­vo”, in­sis­tió Va­lle­jos.
 
 
Se­gui­da­men­te, in­for­mó que en opor­tu­ni­dad de su­bro­gar el Juz­ga­do Fe­de­ral con com­pe­ten­cia Elec­to­ral de For­mo­sa “el el año pa­sa­do se hi­zo una reu­nión con jue­ces en la cual el se­cre­ta­rio na­cio­nal Adrian Pé­rez va­ti­ci­nó que con el nue­vo sis­te­ma de es­ca­neo se po­drí­an te­ner da­tos con­so­li­da­dos y ten­den­cias de­fi­ni­ti­vas en­tre las 22 y 22:30 de la no­che del do­min­go, pe­ro acla­ró que esa fue la in­for­ma­ción otor­ga­da por el fun­cio­na­rio na­cio­nal.
 
 
Ca­be con­sig­nar que las pre­gun­tas acer­ca del sis­te­ma de es­cru­ti­nio pro­vi­so­rio se cen­tra­ron en la po­lé­mi­ca ins­ta­la­da por sec­to­res de la opo­si­ción en tor­no a la efi­cien­cia del pro­gra­ma in­for­má­ti­co que se uti­li­za­rá pa­ra esa ta­re­a.
 
 
Al res­pec­to, el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, des­ta­có que se re­du­jo a la mi­tad el gas­to del Es­ta­do en los sis­te­mas con­tra­ta­dos pa­ra el de­sa­rro­llo del es­cru­ti­nio pro­vi­so­rio y se­ña­ló que “an­tes de la me­dia­no­che, va­mos a te­ner el re­sul­ta­do”.

Fotos del día