Política

Elecciones Paso: Aprestan 268 escuelas y el lunes sólo por la mañana no habrá clases

Mientras avanzan los arreglos generales en las instituciones que serán sede de las elecciones, se organizó el cronograma de limpieza para el inicio de semana y la actividad áulica se retomará por la tarde.

 En varias escuelas se realizan arreglos edilicios generales y ultiman detalles de acondicionamiento, ya que este domingo serán los centros de votación en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).
“En Capital 62 escuelas  se verán afectadas por las elecciones y en el interior 206 establecimientos. El lunes por la mañana se realizará el trabajo de limpieza y desinfección, es decir que a la tarde la actividad será normal”, expresó a El Litoral el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias.
Mientras que, los pormenores de los arreglos que se realizaron en las instituciones de cara a las elecciones, fueron detallados por el director de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, que dijo a este medio: “Estamos trabajando en todas las escuelas que estarán comprometidas con las elecciones. Algunas necesitaron intervenciones mayores, pero en general se realizaron cambios en los vidrios ya que se repusieron aquellos que estaban rotos, cambiamos algunos picaportes y revisamos el funcionamiento de las aberturas. También mejoramos las cubiertas y la iluminación en algunos casos donde notamos que se necesitaba”.
En este sentido, desde algunas instituciones señalaron que el viernes se realizó el empapelado de los cuartos oscuros y la limpieza general de los sectores. Además, en las últimas dos semanas, en las escuelas se llevaron adelante pruebas de conectividad, dado que por primera vez las actas serán escaneadas y se enviarán por internet.
 
Edificio
En cuanto a los ajustes edilicios más puntuales, el director de Infraestructura dijo que continúan las labores para optimizar la instalación eléctrica de la Escuela Centenario y el Colegio Yrigoyen. “En el predio antes había una subestación transformadora interior que estaba entre dos aulas de jardín de infantes, lo que generaba posibles riesgos de incendio. Eso se modificó por un Cetin, que se está conectando junto a la Dpec para mejorar la conexión e independizar los consumos. Además, en el colegio avanza el recambio de toda la línea eléctrica”, precisó.
Por otra parte, en los comicios pasados en la Escuela Nº 7, las autoridades de mesa advirtieron la necesidad de mayor iluminación en los pasillos adyacentes a las aulas ya que se les dificultaba la lectura de los padrones. Sumado a esto, la institución tuvo inconvenientes en el suministro de agua.
Consultado al respecto, Breard señaló que avanzan los arreglos y que “la Escuela Nº 7 tuvo problemas en la conexión de agua, algo que ya se reparó. De todas maneras, todavía se está trabajando en lo que respecta a la alimentación del tanque”.
En definitiva continúan acondicionando las instituciones para las elecciones de este domingo.
En tanto que, tras el escrutinio, se volverá a realizar una limpieza general de las instituciones. Dichas labores se realizarán sólo por la mañana y por ese motivo se suspenderán las clases para este turno; por lo tanto la actividad académica volverá a su ritmo habitual el lunes por la tarde.
 
 
 
Fuente: Ellitoral.com.ar

Fotos del día