Interior

Mercedes: Para cultivar la tradición abren una “escuela de cabalgata”

Las clases tendrán una duración de 3 meses y se desarrollarán en una chacra lindante con la Ruta Provincial 119. También habrá jornadas especiales para instituciones y turistas.

En Mercedes, mañana se lanzará oficialmente la Escuela Municipal de Cabalgata. El evento será a las 9 en la chacra ubicada entre la Ruta 119 y el barrio José M. Gómez, predio en el que se dictarán las clases que tendrán una duración de tres meses. Según destacaron desde la Comuna, las inscripciones serán gratuitas, con un cupo de 40 alumnos por período. Asimismo, indicaron que cada semana habrá dos días dedicados para la visita de instituciones y los fines de semana estará abierto para paseos, tanto para locales como turistas. La inscripción comenzará a partir del lunes 29 y se podrá realizar de lunes a viernes en el polideportivo municipal.
En diálogo con El Litoral, Juan José Otaño, encargado del área de Discapacidad de Mercedes y uno de los responsables de la futura escuela de cabalgata, relató que la iniciativa surgió tras una propuesta del subcampeón de jineteada en Jesús María (Córdoba) en 2017, Miguel Barbona. “El se acercó al intendente Martín Caram y le comentó que tenía ganas de trabajar en la ciudad; entonces, me delegaron la tarea de organizar la escuela”, indicó Otaño. En este sentido, puso énfasis en aclarar que no se trata de “terapias ecuestres” o “equinoterapia”, sino que las clases tienen el objetivo de enseñar, además de cabalgar, todo lo relacionado con los cuidados de los animales, su alimentación, la preparación del equipo, etc.
“Lo que queremos es que las personas que se anoten aprendan, entre otras cosas,  cómo cuidar a un caballo, cómo se ensilla y las partes de la montura. Precisamente, uno de los objetivos es recuperar esa tradición local que nos vincula con la cabalgata”, indicó. Con respecto a las clases, desde la Comuna precisaron que se dictarán lunes y miércoles, por un período de tres meses. En tanto que los martes por la mañana y jueves por la tarde se realizarán experiencias de cabalgata para instituciones. “Para las escuelas o  entidades, las actividades también son gratuitas. Solo deberán presentar con anticipación una nota en la Municipalidad, precisando el nombre completo de los participantes, DNI y fecha de nacimiento; esta información es para activar la cobertura del seguro”, aclaró Otaño.
En tanto que los fines de semana realizarán recorridos guiados para turistas; pueden ser visitantes o los propios mercedeños, pero en este caso, la actividad tendrá un costo mínimo para cubrir el seguro.

Fotos del día