Política

Valdés confirmó que Corrientes saldó la deuda con Cammesa y recuperó las regalías de Yacyretá

El Gobierno pro­vincial explicó que Cammesa sigue in­cluyendo en el cálcu­lo de la deuda mon­tos judicializados, a los que le aplica elevados intereses.

Sostienen, ade­más, que esos valo­res reclamados por Cammesa son meno­res a las acreencias de la Nación con la Provincia de Co­rrientes por regalías y excedentes de la venta de energía de Salto Grande y Yacyretá, entre otras deudas.
 
 
 
“Los agentes distri­buidores y prestado­res del servicio pú­blico de electricidad que tengan a la fecha deudas con Camme­sa, deberán en un plazo no menor a los 30 días corridos acor­dar un plan de pago para la cancelación de la deuda en mora”, fijó el decreto pre­sidencial hace unos meses.
 
 
 
Según informes de la prensa especializada apa­recidos en enero último, la provincia de Corrientes tenía una deuda superior a los $3.584 millones. En conferencia de prensa que encabezará hoy en la Casa de Gobierno desde las 9, el gobernador Valdés dará detalles del acuerdo con la Compañía Administrado­ra del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.
 
 
 
En la jornada de ayer, el mandatario provincial adelantó que “se concretó un convenio en el que pu­simos blanco sobre negro las deudas mutuas entre Corrientes y Cammesa, nos hemos puesto de acuerdo en cuál es la deuda y hemos suscripto los compromisos, vamos a dejar en 0 la deu­da, hemos pagado lo que nos correspondía”, dijo en el Club San Martín el man­datario correntino.
 
 
 
Por otra parte, el jefe del Poder Ejecutivo subrayó que “hemos recuperado lo que nos debían en concep­to de regalías de Yacyretá”.
 
 
 
“Nunca en el anterior gobierno nunca nos reco­nocieron ni pagaron las regalías de Yacyretá, tuvo que venir un nuevo gobier­no para reconocer no so­lamente a los correntinos, sino también a los misio­neros”, destacó el Gober­nador.
 
 
 
En tanto que anunció que “podemos decir con orgullo que nos van a comenzar a pagar como corresponde las regalías de Yacyretá y Salto Grande”.
 
 
 
Además, calificó como “tramposo” el sistema de pago anterior en el que “nos calculaban las regalías sobre cuatro dólares y hoy tenemos el reconocimiento de que nos van a calcular las regalías sobre 48 dóla­res, 12 veces superior a los que nos querían reconocer desde la Nación”.
 
 
 
“El tema de la energía no lo podíamos haber logrado sin un gobierno que pueda pensar en todas las provin­cias y sus potencialidades”, valoró Valdés durante el anuncio, que se extenderá este en la jornada de este viernes.
 
 
 
Entre las 6 provincias que más adeudan a la proveedo­ra mayorista se encuentran Corrientes y Chaco, aunque la nuestra ya comenzó a ne­gociar el pago de sus pasi­vos. La puja es por los polé­micos intereses que calculó la administradora.
 
 
 
Hasta mayo, las distri­buidoras de todo el país le debían a Cammesa $14.477 millones. Entre los gran­des deudores están las empresas que, en última instancia, responden a los gobernadores. Según los últimos datos que había en­viado la empresa de energía Secheep, de Chaco, tiene un rojo de $2.454 millones, que equivale a 31,7 meses; EPE, de Córdoba, adeuda $2.509 millones, que repre­sentan 2,4 meses y Dpec, de Corrientes, $3.584 millones (más del 40,8 meses). Norte

Fotos del día