Nacionales e Internacionales

La reforma previsional ya tiene media sanción en Brasil

Con 379 votos a favor, la Cámara de Diputados brasileña aprobó la reforma previsional que impulsa el gobierno de Jair Bolsonaro. Ahora deberá pasar al Senado.

 
El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó esta noche el marco legal de la reforma previsional que impulsa el gobierno de Jair Bolsonaro, pero aún deberá someter el texto a nuevas discusiones en particular antes de remitirlo al Senado.
 
La primera de las dos votaciones necesarias para la aprobación del texto que define el marco general de la reforma concluyó en la Cámara de Diputados con elrespaldo de 379 parlamentarios, frente al rechazo de 131.
 
De ese modo, se superaron los tres quintos necesarios (308 de 513 votos) que exige una enmienda constitucional como la propuesta, cuyo trámite parlamentario es complejo y requiere diversas votaciones.
 
Se prevé que la votación en la Cámara Baja se realice antes de este sábado,porque el Parlamento iniciará el día 18 un receso que concluirá el 1 de agosto y la intención de la mayoritaria base oficialista es acelerar el trámite.
 
Mientras se desarrolllaba el debate, fuera del Parlamento decenas de personas se congregaron para protestar contra la iniciativa del gobierno y hubo algunos enfrentamientos menores con la Policía.
 
En San Pablo se registró otra protesta, convocada por organizaciones gremiales, pero tampoco allí se registraron incidentes destacables.
 
La reforma previsional es la gran apuesta del gobierno de Bolsonaro para intentar recomponer una economía que entre 2015 y 2016 perdió 7 puntos porcentuales, que creció a un ritmo insuficiente del 1 % anual en 2017 y 2018 y que este año se teme que pueda volver a caer en una recesión.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales