Nacionales e Internacionales

Macri despidió en el Congreso los restos de Fernando de la Rúa

Tras participar del desfile por el Día de la Independencia, el presidente Mauricio Macri pasó por el Congreso para despedir los restos del expresidente Fernando de la Rúa, que murió esta mañana a los 81 años.

El mandatario llegó acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y se encontró con la familia del expresidente en el Salón de los Pasos Perdidos, donde se llevará a cabo el velatorio. Diez minutos después, se retiró.
 
 
 
El velatorio comenzó a las 16 y durará unas cuatro horas. El cuerpo será enterrado mañana a las 10 en un cementerio privado de Pilar. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional, pero hoy las banderas no se izarán a media asta por ser una fecha patria, como lo establece la ley 14438.
 
De la Rúa nació en Córdoba el 15 de septiembre de 1937. Nieto de un emigrante gallego que supo hacer fortuna e hijo de Antonio de la Rúa y Eleonor Bruno, pertenecía a una familia de clase media alta.
 
Fue senador nacional, jefe de gobierno porteño y presidente de la Nación desde el 10 de diciembre de 1999 hasta el 21 de diciembre de 2001, cuando renunció en medio de una fuerte crisis económica y social.
 
En los últimos años, el exmandatario radical fue sometido a varias operaciones: en enero de 2016 sufrió una afección en la vejiga y en agosto de 2014 le realizaron una angioplastia y le colocaron dos stents; y, un mes después, volvió a ser internado en el IADT (Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento) para una intervención programada. Ya había sido sometido a prácticas similares en 2001 y en 2010.
 
 
 
En enero de 2019, el expresidente volvió a ser noticia por su delicada salud, tras permanecer internado 28 días en el Hospital Universitario Austral de Pilar. Allí fue operado por un delicado cuadro cardiovascular. El 28 de enero ingresó al Instituto Fleming, para una rehabilitación recomendada por el debilitamiento muscular que le causó la extensa internación.
 
A mediados de mayo volvió a ser internado en terapia intensiva, por una complicación renal.
 
De la Rúa falleció esta mañana a los 81 años en el Instituto Fleni de la ciudad bonaerense de Escobar, donde había sido internado en las últimas horas a raíz de una falla cardíaca y renal.

Fotos del día