Política

Valdés instó a salir adelante por medio de la construcción en conjunto

 En la mañana fresca del viernes, el gobernador Gustavo Valdés participó del festejo fundacional N° 187 de la tierra del paiubre. Llamó a los Mercedeños a trabajar mancomunadamente con la provincia para lograr el desarrollo de la localidad por medio de las obras que se vienen realizando.
 
Pasadas las 9 de la mañana, arribó el gobernador Valdés para participar junto con el intendente Diego Caram de los festejos por el aniversario 187° de Mercedes. La misma se llevó a cabo en el Cosmódromo de la localidad con un interesante marco de público que a pesar de los 7 grados de temperatura, igual se hizo presente para celebrar tan importante acontecimiento.
 
 
 
En el lugar, el primer mandatario correntino realizó el izamiento de la bandera junto con las otras autoridades presentes, con la entonación de la música característica, Aurora.
 
 
 
Paso siguiente, fue la entrada de la Virgen de las Mercedes, patrona de la ciudad para luego realizar la invocación religiosa a cargo del párroco Ramón Espinoza.
 
 
 
Al término, el Mayor Esteban Guillén informó al primer mandatario provincial que la Agrupación 5 de Julio integrada por los diferentes escuadrones del Ejército Argentino con asiento en Mercedes, estaba preparado para la realización de la celebración.
 
 
 
Luego, Valdés junto al Jefe del Estado Mayor del Comando de la Primera División del Ejército, coronel Miguel Bianco y el intendente municipal Diego Caram hicieron el tradicional recorrido y saludos a la formación 5 de julio.
 
 
 
Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la banda de música del Ejército, que fue acompañada además con la interpretación del lenguaje de señas a cargo de los alumnos de la Escuela N° 34 y de la Escuela Parroquial Madariaga.
 
 
 
A continuación, se leyó la resolución de la Cámara de Diputados de la provincia, en la que se establece de interés provincial los 187° años de Mercedes. Además, en la ocasión se estaba celebrando el día de las escuelas rurales de la localidad.
 
 
 
Valdés
 
En el momento de los discursos, el Gobernador inició su alocución considerando que “estas son fechas que permiten hacer balances”, agregando que “la única forma de salir adelante no es disputando sino construyendo juntos”.
 
 
 
“Cuando un intendente cumple con su responsabilidad no solo lo hace con su pueblo sino con su provincia y con su patria; tenemos que hacer que los intendentes trabajen de manera coordinada con el Gobierno provincial, y eso lo venimos haciendo”, se explayó el mismo, a la vez que se dirigió al intendente local expresándole: “lo esperamos a usted y a todos los intendentes a mi oficina para que podamos hablar y llegar a tareas fructíferas para cada una de las localidades”.
 
 
 
Luego, Valdés realizó un balance de las obras que se vienen llevando a cabo en la misma localidad: “Estamos listos para inaugurar el nuevo Centro de Distribución Central de 13,2 kv con una inversión cercana a los $20millones”, inició.
 
 
 
Continuando, expresó que “cada ciudadano debe acceder a una educación pública de calidad, por lo que reivindicamos a la educación pública de la provincia de Corrientes, a nuestros docentes que dan todo de sí”, saludando en la oportunidad “a todas las escuelas rurales en su día”. En este marco, el Mandatario detalló que “estamos con un avance del 63% de la nueva escuela secundaria del barrio Sociedad Rural, con una inversión de $25millones; un 30% en la refacción y construcción de la cubierta del playón deportivo de la escuela 725, por un monto de $6millones; 55% en la refacción de la escuela 83 José Manuel Estrada, por $4millones 800mil; además estamos finalizando la refacción de la escuela 82 Amado Bompland por $500mil, y un avance del 10% en la provisión de internet para que todos los colegios rurales del departamento de Mercedes tengan igualdad educativa necesaria en una patria que cada vez tiene que estar más conectada”.
 
 
 
Siguiendo, el gobernador de la provincia informó que “avanzamos en un 16% de la adecuación de obras básicas de pavimento y señalización de la ruta 40, con una inversión de $325millones”, recordado: “cuánto esperamos para tener la posibilidad de acceso a los Esteros del Iberá y no se podía. La ruta 40 es central para el turismo de Corrientes y tiene un impacto directo y específico en la ciudad de Mercedes en este aspecto”. “Tenemos que lograr que la Nación -sea cual sea siga el signo político- siga invirtiendo en nuestras rutas”, agregó.
 
 
 
Por otra parte, el mandatario provincial contó que “seguimos trabajando en el Gasoducto Curuzú Cuatiá-Mercedes, para que esta localidad pueda tener gas natural domiciliario”, informando que la inversión que se lleva a cabo en esta obra “supera los $150 millones”.
 
 
 
“Tenemos que seguir avanzando en la Capilla Nuestra Señora de Itatí, avanzar con las alcantarillas de la RP133 y seguir invirtiendo en el paraje Capi vari, ofrecer nuestros productos naturales a todos los argentinos y lograr que el turismo sea una industria”, siguió enumerando, añadiendo que “tenemos un avance en la primera etapa de la laguna de tratamiento de estación elevadora y efluentes”.
 
 
 
En materia de viviendas, el titular del Ejecutivo adelantó que continúan las tareas desde la Provincia “para que todos los mercedeños tengan un techo digno”. “Debemos seguir avanzando en los planes conjuntos donde la Provincia pueda aportar materiales y el Municipio pueda poner su mano de obra para paliar las necesidades de todos los ciudadanos”, sugirió.
 
 
 
Promediando su discurso, Valdés también anunció que ante la petición del intendente local “vamos a diseñar conjuntamente el asfaltado del casco urbano para la red urbana de Mercedes”, como también “la entrada a la localidad para tener un acceso de calidad”.
 
 
 
Respecto a su gira por el gigante asiático, el mismo dio cuenta que “la carne y el producto argentino es de excelencia, por lo que tenemos que estar orgullosos del trabajo de nuestros hombres y mujeres del campo, porque si Corrientes es una potencia ganadera, el gran aporte es de aquellos que trabajan nuestra tierra, y tenemos que seguir apostando al campo”, considerando que en la zona “hay una genética de calidad”.
 
 
 
Finalizando, el jefe de estado se puso “a disposición de cada uno de ustedes para seguir haciendo obras en el hospital, y a disposición de los colegios”, aclarando que “no es fácil llegar a todas las escuelas para satisfacer las necesidades correspondientes”, ya que este compromiso “no tiene que estar solo en los hombros de la Provincia sino también en el de los intendentes, de los padres y de las comisiones”, remarcó, convocando momento seguido a la comunidad local “a hacer de Corrientes una tierra de paz, de desarrollo y de trabajo para el futuro de los correntinos”.
 
 
 
Intendente, Diego Caram
 
A su turno, el intendente de Mercedes, Diego Caram, agradeció a Gustavo Valdés, porque “las dos veces que le tocó como Gobernador nuestro aniversario vino y nos acompañó”. En este marco, dijo que “todos tenemos que estar juntos, unidos y seguir trabajando por esta bendita ciudad”.
 
 
 
Asimismo, felicitó al primer Mandatario en referencia a lo que hizo mención este jueves en Felipe Yofre, acerda de que “usted logró recuperar las regalías de Yacyretá”. En otro orden de cosas, expresó que lo fundamental acá “es que la gente de Mercedes sabe que estamos siempre al lado de ellos, y nos van a encontrar en cada barrio, en cada zona rural, caminando todas las semanas”.
 
 
 
Inmediatamente, luego de los discursos, el mayor Esteban Guillén, adoptó las medidas para el comienzo del desfile cívico-militar, en las que participaron escuelas primarias y secundarias, jardines de infantes, cdi, instituciones de la comunidad, el ejército, la policía de la provincia, veteranos de Malvinas y demás organizaciones gauchescas que engalanaron el evento.
 
 
 
Estuvieron presentes junto al gobernador y el intendente municipal en el palco oficial, los ministros, de Educación, Susana Benítez; de Secretaria General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Producción, Jorge Vara; de Planificación y Coordinación, Horacio Ortega; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani; la gerente regional NEA de Dirección Vialidad Nacional (DNV), Ingrid Jetter; legisladores provinciales; secretarios y subsecretarios; integrantes del Consejo Deliberante municipal y autoridades policiales, del Ejército Argentino y Gendarmería.
 
Fotos del día